A 1 mes del aniversario Nº36 de la saga Volver al futuro, el actor Tom Wilson subasta VHS de la reconocida película junto a una nota escrita por él, en la casa de subastas Heritage Auctions por US$75.000, a una coleccionista de Nueva York.
Por: Soledad Rodríguez
Volver al futuro es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia. Se estrenó en 1985 y fue dirigida por Robert Zemeckis. Los actores que participaron fueron Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Crispin Glover, entre otros.
Volver al futuro trata sobre un joven llamado Marty McFly que acompaña a su amigo, el profesor Emmett Brown, para probar su nuevo experimento; viajar en el tiempo en un DeLorean modificado. Sin embargo, Marty se transporta al pasado a 1955 e impide que se conozcan sus padres. Este joven deberá hacer todo lo posible para lograr que vuelvan a estar juntos o él no existirá ni podrá volver al futuro.
Tras su estreno, se convirtió en la película más exitosa de ese año, recaudando más de USD 380 millones en todo el mundo. Obtuvo críticas positivas de las actuaciones, guión, la banda sonora, dirección, maquillaje y los efectos visuales. Fue reconocida con el premio Hugo en la categoría de “Mejor producción dramática”. Recibió un galardón Saturn como “Mejor película de ciencia ficción”. Y obtuvo nominaciones a los premios Óscar y Globos de Oro. Su popularidad dio lugar a una trilogía de películas, sumándose Volver al futuro parte II (1989) y Volver al futuro parte III (1990). Además, se creó una serie animada, videojuegos y una atracción en un parque temático.
Imagen: No es cine todo lo que reluce
El actor Tom Wilson interpretó a Biff Tannen en la trilogía. Poseía una colección de cintas VHS (Video Home System o Sistema de video doméstico) selladas y clasificadas de Volver al futuro II, Volver al futuro III y el set en cajas de la trilogía Volver al futuro de la década de 1990. En un principio, puso la cinta en Ebay, sitio destinado a la subasta y comercio electrónico de productos a través de internet, pero la retiró tras recibir una gran oferta. Decidió contactarse con Heritage Auctions, multinacional americana, subastadora de antigüedades y colecciones, fundada en los años 70’.
Así fue como el 9 de junio, en una subasta donde se recaudaron $584,751 y hubo 371 postores, el actor logró vender la cinta de VHS de Volver al futuro (1986), por US$ 75.000 a una coleccionista de Nueva York. Se estableció un nuevo récord para una cinta de video. Además, se comprometió a firmar los envíos y escribió una nota en cada cinta que dice: “Esta es una cinta VHS del primer lanzamiento de Back to the Future, que me envió el estudio en ese momento. Como sabía que la plataforma VHS existiría para siempre, lo guardé para más tarde y ahora no puedo encontrar una videograbadora. Oh, bueno. ¡Disfrútalo!”.
Imagen: La Tercera
Este filme pertenecía a un lote de 260 películas. En la subasta, también se vendieron otras ediciones como Los Goonies por USD 50.000, una copia promocional de Top Gun, Tiburón y Cazafantasmas. Las cintas VHS están teniendo un boom entre coleccionistas. En el marco del aniversario Nº36 de Volver al futuro el próximo mes, se espera que se subasten más elementos y por más dinero.
Sin embargo, el escritor de la saga, Bob Gale, señaló que es difícil que se cree una nueva secuela o vuelvan a hacer una de las películas, ya que creen que no tendría éxito suficiente. “Back to the Future funciona porque es la historia de esta familia, y el viaje en el tiempo es un elemento de ella, pero estás totalmente con esos personajes. Es una excelente dramatización de un momento que cada ser humano tiene en su vida, que es el momento en que somos niños y de repente nos damos cuenta, ‘Oh, Dios mío, mis padres también fueron niños una vez’. Para cuando tienes cinco o seis años, miras a tus padres y son estas figuras divinas, y no envejecen, por lo que puedes ver. Deben haber estado siempre allí, y luego de repente, para cuando tienes siete, ocho, nueve, de repente empiezas a armar eso, ‘Mis padres alguna vez fueron niños’”.
El éxito de esta saga no fue instantáneo, ya que el guión fue rechazado 44 veces. Tuvieron que reemplazar al actor en medio del rodaje de la primera película pero, entre las tres, recaudaron casi mil millones de dólares. El año 2003 obtuvo su último reconocimiento; un premio DVD Exclusive a la “Mejor edición especial del año para película clásica”. De esta forma, se suma y confirma el éxito de la saga Volver al futuro a lo largo del tiempo. Y lo más importante, sus fans siguen fieles a ella.