Imagen: Revista Capital |

El 18 de noviembre durante la celebración de la quinta edición de los Premios Produ, María Eugenia Rencoret del canal Mega de Chile, fue una de las y los nueve ejecutivos del medio audiovisual que recibió el Premio Pilares de la industria.

Por: Tanya Stock

Los Premios Produ son los únicos que reconocen internacionalmente la alta calidad de producción latinoamericana y en español de la industria de la producción televisiva. Reconocida por su trayectoria en el área dramática de Mega, la directora de las teleseries Edificio Corona (2021) y Demente (2021) María Eugenia Rencoret (57) recibió el reconocimiento internacional Pilar de la Industria en los premios de este año. El Pilar de la Industria se les entrega a ejecutivos que destacan en la creación y transformación de la industria de televisión latinoamericana, y Rencoret con sus ocho años creando contenido dramático en Megamedia ha captado la atención y cautivado a la audiencia.

Gift: Behance

María Eugenia Rencoret ha dirigido 14 piezas y producido 36. Debutó como directora con la telenovela Ámame en 1993 estrenada en Televisión Nacional de Chile (TVN), en donde trabajó por más de 22 años luego de entrar como practicante después de estudiar Dirección Audiovisual.

En 2009 fue la Productora Ejecutiva de ¿Dónde está Elisa?, telenovela que se convirtió en éxito mundial – y tuvo diferentes versiones exitosas en todo el mundo – convirtiéndola en la telenovela más exitosa en la historia de la televisión chilena, también distribuida por Telemundo Internacional, que dio a conocer internacionalmente a Rencoret. También están Amores de mercado (2001), El señor de la querencia (2008), Martín Rivas (2010) y 40 y tantos (2010).

Gift: Gfycat

Desde el 2014 ocupa el puesto de directora del Área dramática de Mega de Chile y su incorporación impulsó la producción de ficción del canal, volviéndolo lo más visto de la televisión abierta chilena. Si bien antes el Mega no tenía área de ficción, la llegada de María Eugenia Rencoret impulsó la primera producción dramática de Mega, Pituca sin Lucas (2014), posicionándolo como lo más visto en el horario de las 20:00 horas durante los siete meses que estuvo al aire, con su último episodio obteniendo un promedio de 34,6 de rating durante su emisión.

Las telenovelas ganaron una gran importancia y se disparó su popularidad durante la cuarentena, debido en gran parte a que el consumo diario de TV por persona creció en un 70% superando las seis horas en promedio, entre TV pago y TV abierta, en donde las teleseries aumentaron en presencia un 32%. Mega es el principal ejemplo, teniendo en su programación diaria teleseries en más de un 70%.

Gift: YOYAGIF

El género dramático ayudó a muchos soportar el encierro, y tanto las teleseries nacionales como internacionales, ya sea antiguas o nuevas, ocuparon un espacio protagónico entre la audiencia durante 2020. Según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), las personas destinaban 28 minutos al día a ver teleseries, acercándose al peak de la década que fue en 2017 con 29 minutos diarios y con el peak de las telenovelas turcas. Además, el género tiene mayor alcance, registrando desde el 2019 a 2020 un aumento de 20%, sumando 431 mil telespectadores de ficción.

En la primera cuarentena la teleserie más vista fue Verdades Ocultas (2017-2021) de Mega – y en ese entonces María Eugenia Rencoret era directora de Contenidos del canal – la cual alcanzó en abril de 2020 28,2 puntos de rating según la empresa de medición de audiencia Kantar Ibope Media, volviéndolo el programa más visto de la TV abierta en 2020. El top 5 de teleseries favoritas del 2020 pertenecen al Mega, y después de Verdades Ocultas, viene la producción turca Eres mi vida, seguida de las repeticiones de Papá a la deriva, y Pitucas sin Lucas, donde al final está Yo soy Lorenzo, acorde a La Tercera.

Gift: Tapatalk