Imagen: La Tercera |

Convicción, diversidad, desechables, vanguardia, agentes de cambio, extrovertidos y automáticos, la generación del despertar, esas son las características que las distintas generaciones utilizan para describir a los jóvenes del momento, los Centennials.

Por: Florencia Cabello y Sofía Torres

Los Centennials o Generación Z, son los nacidos en plena era digital, entre 1995 y 2010. Se caracterizan por estar en permanente contacto e interacción con las redes sociales y tienen el deseo de cambiar el mundo. Sin embargo, es una generación a la que se escucha poco, aun cuando tienen mucho que decir y aportar.

¡Te invitamos a conocer un poco más a las generaciones involucradas!

Si no puedes visualizar la infografía, ver el link.

El adultocentrismo, según el sociólogo Claudio Duarte en una entrevista para la Universidad Nacional de La Plata, es “una noción que refiere a la existencia de un sistema de dominio, (…) cuando decimos que es una sociedad adultocéntrica, es que la adultez (…) ha sido construida como algo que, de por sí, permite el control, la subordinación, el ejercicio de dominio respecto a las personas que son consideradas en minoridad o subordinada”.

Pamela Encina, psicóloga infantojuvenil, cree que efectivamente nuestra sociedad es adultocentrista, pero mucho menos de lo que era antes.

 

Escena de la película Matilda. Video de Leandro Ramos, desde YouTube.

Si no puedes visualizar el video haz click aquí.

En esta escena de la película Matilda, podemos ver a su padre intentando hacerla sentir inferior por ser una niña, siendo estas situaciones las que provocan que los jóvenes se sientan muy vulnerables y pasados a llevar.

Esto lo puede confirmar Pamela, quien recibe constantemente a niños y adolescentes que le expresan estas inquietudes.

 

Claramente, no se puede negar el importante papel que juega la experiencia en el aprendizaje del ser humano, pero tal como dice la socióloga Constanza Melián, perteneciente a los Millennials, el conocimiento no depende de la edad.

 

Juan José, constituyente electo de 25 años por el Distrito 12, aporta un punto muy importante para esta conversación; el reconocimiento mutuo intergeneracional.

 

Pero por si todo esto fuera poco, hace unos años la filósofa española Monserrat Nebrera, dio origen al término “Generación de Cristal” para referirse a los hijos de la generación X nacidos después del 2000. El apodo se debe a que estos jóvenes son frágiles y de cierta manera se rompen por dentro si algo no sale como desean. Sin embargo, para Juan José, es una manera peyorativa de referirse a ellos, y una forma de caricaturizarlos.

Mientras que Andrea Mayer, directora de la escuela de lenguaje Arlequín y parte de la generación X, explica que, desde su punto de vista, este apodo se debe a la poca tolerancia de los jóvenes:

Me pasa que se quejan mucho porque se sienten atacados con ciertas cosas, pero es como que fueran poco tolerantes, pero a su vez, hablan desde la intolerancia misma. O sea, ellos no toleran que les digan nada”

Son esta clase de reacciones y polarizaciones las que pueden llegar a provocar las inevitables diferencias generacionales. Una de estas se debe a los distintos modos de crianza, pero existe otra íntimamente relacionada con lo que más nos identifica a los Centennials: la tecnología.Esta facilita el acceso a la información, pero también provoca, a los ojos de las generaciones mayores, una desconexión con el mundo.

Andrea menciona que esto afecta principalmente a la manera de relacionarnos con nuestros pares, opinión a la cual se le suma Constanza, enfatizando la importancia de la autopercepción.

Hay un tema mucho más potente con la autopercepción de uno mismo. El verte reflejado a través de una red social, te hace percibirte a ti mismo de una forma muy distinta de la forma en que lo harías si no la tuvieras. (…) Esto es algo que yo creo que los va a marcar generacionalmente. 

Son estas divergencias las que provocan conflictos entre las generaciones, pero los jóvenes no se quedan tranquilos con esto, y luchan por su reconocimiento.

Imagen: Trabajo de reinterpretar la estética y gráfica de Chile en los años 60-70, por Consuelo López

Pero, ¿podremos terminar con esta tendencia a la superioridad adulta en el futuro?

Josefina Arntz y Ailyn González son estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, ambas Centennials y comparten pensamientos interesantes.

En el caso de Ailyn, ve pocas posibilidades de que haya un gran cambio.

“Yo creo que sí vamos a dar el espacio, pero no lo suficiente. Porque claro, yo ahora que tengo 20 años y veo niños de 15 que están en el colegio y es como son tan chicos, me daría cosa (igual es una cosa de que me siento vieja), me daría cosa sentarme a tener una conversación con ellos y claro, quizás sepan más que yo de algún tema, pero igual es como, ¡guau!”

Mientras que Josefina añade que espera pronto poder terminar con esto:

 

Ponle Play aquí abajo para escuchar el reportaje completo y conocer en profundidad las opiniones de Josefa y Ailyn :)))

Si no lo puedes reproducir, haz click aquí.