Imagen: La Cuarta |

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar le imputó dos de los cinco delitos por los cuales fue acusado.

Por: Josefa Canales Solís

El 14 de marzo pasado comenzó el juicio contra el cineasta Nicolás López, proceso que nace a raíz de la acusación por la Fiscalía Oriente por violaciones, abusos sexuales y además ultraje público, que habría realizado contra cinco modelos y actrices en hechos ocurridos entre 2004 y 2016.

El sumario, que tuvo una duración de seis semanas, llegó a su conclusión el pasado 26 de abril a la una de la tarde. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar entregó el veredicto con el juez redactor Fernan Rioseco, el que afirmó que se llegó a la decisión unánimemente. Señaló: “Se condena a Nicolás Javier López Fernández como autor de dos delitos de abusos sexuales, previstos y sancionados en el artículo 366, en relación con los Artículos 361, número 1 y 366 ter, todos del Código Penal, cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S., y a fines de noviembre de 2016, en perjuicio de D.A.M.C.” Además, la lectura de comunicación de sentencia será el lunes 16 de mayo a las 15:00 horas.

El tribunal acreditó dos delitos de abuso sexual, sin embargo, no ocurrió lo mismo con un tercero. Se trataba de violación contra una mujer que en ese momento tenía 17 años, ocurrido en 2004 en Viña del Mar. Consideraron las pruebas como insuficientes.

También fue absuelto por otro delito de violación y abuso sexual reiterado, acontecido en Santiago entre 2015 y 2016, y del delito de ultraje público, en el bar Liguria en 2012, que tuvo como víctima a una modelo nacional.

Su caso vio la luz luego de que en junio de 2018 se publicara un reportaje en la revista Sábado de El Mercurio titulado “Los pecados de Nicolás López”. Aquí un grupo de mujeres, entre las que se encontraban numerosas actrices, afirmaban que habían sido víctimas de abusos sexuales y acoso laboral por parte del director. En este sentido, según sus declaraciones, López las había forzado a sostener encuentros sexuales tras contactarlas para participar en alguna de sus películas.

La Fiscalía Norte abrió una investigación y en el respectivo juicio testificaron 45 personas, entre ellos las actrices Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand como cercanas y a favor de Nicolás López. En su contra hablaron Josefina Montané y Alba Giner, asistente de vestuario de López. Se suman aparte las denunciantes que efectuaron la acusación en el reportaje de El Mercurio.

Imagen: BioBio Chile

López arriesgaba una condena de más de 15 años de cárcel. La Fiscalía solicitó 10 años y un día por el delito de violación de carácter reiterado, 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por la acusación de abuso sexual en carácter de reiterado, y además 61 días por ultraje público.

Entre los alegatos finales que más se destacan se encuentra lo expuesto por la fiscal Lorena Parra, que afirmó que López borró más de 2.700 mensajes de WhatsApp, que luego fueron recuperados por la Policía de Investigaciones. En estos mensajes el acusado reconocería los hechos presentados en juicio, en palabras de la fiscal: “que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento, lo que da cuenta que no respeta a las mujeres”. Otro de los mensajes que causó ruido fue en el que López escribe: «Preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños». Además, la PDI afirma que López demoró meses en entregar su celular para ser registrado.

El informe psicológico de la psicóloga Cecilia Taborga, concluyó que el imputado no presentaba ningún trastorno de personalidad, ni características acordes a las de un agresor sexual. Según la fiscalía, sin embargo, esto no descarta la posibilidad de haber cometido abuso sexual.

El cineasta, que tiene entre sus trabajos “Qué pena tu vida”, “Promedio rojo” y “Hazlo como hombre”, el 25 de abril se refirió a este juicio diciendo: “Hoy terminan cuatro años de calvario. Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie. Estoy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño”. De esta manera, afirmando por completo su inocencia que, de igual manera, se dictaminó falsa.

También puedes escuchar la mención que hicimos a esta noticia en nuestro programa del 26 de abril de “Módulo 2″: