Imagen: Agencia UNO |

La vacunación contra el Covid-19 en el segmento de 18 a 29 años ha sorprendido por su rápido avance, superando el 71% de personas vacunadas al terminar el periodo destinado para su edad.

Por: Tomás Ferrada Poblete

Uno de los temores cuando se inició el proceso de vacunación en Chile, era el de si los jóvenes del país irían a recibir sus dosis cuando les correspondiera. Luego de que las personas mayores concurrieran en masa a los vacunatorios del país, los siguientes rangos etarios fueron bajando sus visitas a los vacunatorios. Sin embargo, esas dudas, aunque no totalmente disipadas, ahora son menores, y las cifras tranquilizadoras.

La semana antepasada, terminó el espacio destinado para todos los veinteañeros, y más del 70% de ellos, se vacunaron “al día”, es decir, en el tiempo destinado para su edad. Si lo comparamos con los adultos treintañeros y cuarentones, las cifras son dignas de destacar, pues los primeros alcanzaron el 58% y los segundos el 64% cuando finalizaron sus correspondientes semanas de vacunación.

La semana pasada, los jóvenes de 18 y 19 años pudieron acudir al llamado a vacunarse, y en sólo 4 días, alcanzaron, en conjunto, una adhesión en torno al 62%. Para contrastar, cuando fue la semana de las personas entre 30 y 34 años, esta finalizó con el 53,5% de avance de vacunación en ese rango.

De este modo, a la fecha, de los más de tres millones y medio de jóvenes entre 18 y 29 años, cerca de un millón aún no recibe su primera dosis, es decir, el 71,4% ya la tiene en su cuerpo.

 

Motivación por Redes Sociales

Para lograr que la juventud alcanzara estos niveles de vacunación, las autoridades comenzaron campañas por redes sociales e internet. Un ejemplo de ello, es el sitio del programa Hablemos de Todo de INJUV, donde se exponen los beneficios de vacunarse, además de responder dudas.

En páginas de Twitter como la del Gobierno, convocaron a los jóvenes a vacunarse. Campaña que contó incluso, con la figura de Ben Brereton, el jugador de la Selección Chilena que se ha ganado el cariño de los hinchas y que hizo un llamado a la juventud a acudir a los vacunatorios con un breve video.

Las universidades habilitaron sus campus para vacunar a sus estudiantes y a las personas de sus comunidades. La Universidad Católica, por ejemplo, habilitó el campus San Joaquín para toda la comunidad universitaria que quisiera vacunarse.

Jóvenes estadounidenses al debe

Otro país que tiene un avance significativo de vacunación anti-covid, es Estados Unidos. Sin embargo, pese a que en el país del norte todos los mayores de 18 ya pueden vacunarse, la juventud no ha cumplido su tarea. Esta situación ha generado que la meta autoimpuesta por el Gobierno de Joe Biden de vacunar, con al menos una dosis, al 70% de los adultos para el 4 de julio, se vea algo lejana (66% de avance al 28 de junio). El mismo Presidente de EE.UU compartió vía Twitter un mensaje del Dr. Anthony Fauci invitando a la juventud a recibir su vacuna, ante la eventual propagación de la nueva variante Delta. Además, la Casa Blanca admitió que “donde el país tiene más trabajo por hacer es particularmente con los jóvenes de 18 a 26 años“.

 

Revisa acá el progreso de vacunación por rangos de edad, en Chile:

Si no puedes ver este gráfico, haz clic aquí.