Fuente: @ConvencionCL en Twitter

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se reunió con la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional en Antofagasta, donde dio a conocer las propuestas del Ejecutivo sobre cómo transitar hacia una posible nueva Constitución. A la par, se encuentran sesionando las comisiones de Armonización y de Preámbulo.

Por: Antonia Mora / Información: Julia Posner

Este lunes, La Moneda envió a la Convención Constitucional un escrito de 54 páginas, dirigido específicamente a la Comisión de Normas Transitorias. En él se detallan las recomendaciones del Gobierno para generar una óptima transición a la nueva Constitución, en caso de que esta sea aprobada el próximo 4 de septiembre.

Tres días después, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, viajó hasta el norte del país, donde explicó ante la Comisión de Normas Transitorias, con mayor detalle, las propuestas plasmadas en el documento. Por un lado, se refirió a la transición respecto de las autoridades que actualmente desempeñan sus cargos y negó que el Gobierno esté barajando la posibilidad de una reelección:

 

Otra de las recomendaciones expuestas por el ministro fue que las normas relativas al Poder Legislativo sean postergadas en su aplicación, esto hasta que rijan la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputados y Diputadas. La sugerencia causó revuelo entre algunos constituyentes, quienes reclamaron que, manteniéndose el actual Congreso, existe la posibilidad de que hayan modificaciones a la futura Constitución. No obstante, Jackson aclaró que esto no aplicaría para los quórums que aprueban las leyes:

 

Desde la oposición, se criticó la visita que el secretario de Estado realizó a Antofagasta, argumentando que el poder Ejecutivo está tratando de incidir a su antojo en las normas transitorias, sobreponiéndose a otros organismos del Estado que tengan planteamientos por su cuenta. Cabe recordar que Chile Vamos y el Partido Republicano ya habían acudido a la Contraloría General de la República para denunciar la intervención del Gobierno a favor del «Apruebo» en el plebiscito de salida.

Fuente: La Tercera

De todas maneras, los esfuerzos del Gobierno por aportar logísticamente en las normas transitorias, plasmados en las 54 páginas de recomendaciones, han sido bien recibidos por algunos convencionales, entre los que están Cristián Monckeberg:

 

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, actualmente el «Apruebo» en el plebiscito de salida aumentó tres puntos, alcanzando el 38%, el porcentaje más alto desde hace seis semanas. Además, la confianza en la Convención Constitucional llegó a 45%, aumentando en cinco puntos después de cuatro semanas a la baja.

Junto con la Comisión de Normas Transitorias, se encuentran trabajando la de Armonización y de Preámbulo. La primera tiene como fecha tope de entrega el 10 de junio; la segunda tiene hasta el 19 de junio; y la tercera hasta el 31 de mayo. El borrador definitivo de la nueva Carta Magna estará listo el 4 de julio y se votará si se aprueba o rechaza el 4 de septiembre.