Imagen: El Deportero

La selección femenina de hockey clasificó, por primera vez, al Mundial que se jugará en los Países Bajos el próximo 1 de julio de 2022. Un hecho histórico que se suma al abanico de competiciones que han enfrentado Las Diablas.

Por: Manuela González

El Hockey Césped llegó a Chile a principios de los años 60’ como un juego familiar de la elite que, a diferencia de otros deportes, desde un principio lo jugaban hombres y mujeres. Luego de un par de décadas, este comenzó a volverse más popular y a expandirse por el resto del país, hasta que en 1981 se formalizó con la creación de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped.

“Las Diablas” es el nombre que lleva la selección femenina de hockey césped en Chile. Un deporte que suele pasar desapercibido por los medios, debido a la falta de interés, sedes y profesionalización en el país. Sin embargo, ellas han creado un largo camino para el deporte nacional, que hoy se premia con la clasificación, por primera vez, en la historia a la Copa del Mundo.

Su primera participación en un torneo internacional fue en los Juegos Panamericanos de 1999, que se jugaron en Winnipeg, Canadá. Han participado otras cinco veces este campeonato, obteniendo medalla de bronce en 2011, tras quedar en el tercer lugar.

Por otro lado, el Campeonato Sudamericano lo jugaron por primera vez en 2003, donde salieron subcampeonas y obtuvieron su primera medalla de plata. Posición y premio que Las Diablas han repetido otras siete veces, es decir, en 2003, 2006, 2008, 2010, 2013, 2014 y 2016, obtuvieron medalla de plata.

Otro campeonato en el que Las Diablas han participado, fue en los Juegos Sudamericanos, donde se presentaron por primera vez en 2006. Ese año y en 2014 obtuvieron medalla de plata, y en 2018 se quedaron con el bronce.

En el mundo del hockey existe la Copa Panamericana, como sinónimo de clasificatorias al Mundial. El campeón de esta automáticamente clasifica y, según la cantidad de cupos que existan para el resto del continente, a veces los siguientes lugares también tienen la posibilidad de participar en la Copa del Mundo. La selección chilena ha jugado cinco veces este campeonato, obteniendo medalla de bronce en 2009 y de plata en 2017, pero nunca había podido alcanzar un cupo para el Mundial.

Este 2022, la Copa Panamericana se jugó en Santiago de Chile y contaba con tres posibilidades de clasificar al mundial, más que años anteriores. La Diablas comenzaron con una derrota 4 a 0 con Argentina, que rápidamente repusieron al ganarle a Uruguay, lo que las llevó a cuartos de final. Nuevamente triunfaron, 11 a 0, contra Trinidad y Tobago. Ya en la semifinal, se encontraron con Estados Unidos, partido en el que quién ganara, no solo llegaría a la final, sino que también clasificaría al Mundial. Tras un empate en el último segundo del partido, los equipos se fueron a penales. La arquera chilena, Claudia Schüler, se lució atajando todos los penales, por lo que Chile clasificó por primera vez a la Copa del Mundo.

Imagen: @hockeychiledamas

El Mundial se jugará entre el 1 y el 17 de julio, en Tarrasa y Amstelveen. Las chilenas se han preparado por cinco meses entrenando y jugando giras por Argentina, para luego viajar diez días antes del inicio a jugar amistosos entre los países clasificados. Manuela Urroz, seleccionada nacional y jugadora del Royal Antwerp, dice: “Nosotras no vamos a participar, vamos a competir, y a mostrar al mundo como es el hockey en Chile”.

Las Diablas se enfrentarán en la fase de grupos contra Alemania, el 2 de julio; Irlanda, el 5 de julio; y Países Bajos, actuales campeonas del mundo, el 6 de el mismo mes. Solo el último lugar del grupo será eliminado, los otros tres seguirán en competencia. “Es un grupo muy duro, no te podría decir si estamos realmente preparadas para jugar un mundial. Hay muchas ganas, es un equipo que entrega mucho, tenemos dentro de todo experiencia, pero no en este tipo de torneos que ya son algo mayor”, dice Manuela.

Las 20 jugadoras que viajaron a la Copa del Mundo son: Agustina Solano, Camila Caram, Claudia Schuler, Constanza Palma, Denise Rojas, Domenica Ananias, Fernanda Flores, Fernanda Arrieta, Fernanda Villagran, Francisca Tala, Francisca Parra, Josefina, Khamis, Josefa Salas, Manuela Urroz, María Jesús Maldonado, Natalia Salvador, Paula Valdivia, Sofía Filipek, Kim Jacob, Mariana Lagos.