La ley establece el derecho a la identidad de género y también el procedimiento para acceder al cambio de sexo registral desde los 14 años en adelante.
Por: Bárbara Medina

A las cuatro de la tarde comenzó el debate en el senado para votar el Proyecto de Ley que define la identidad de género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre asignados al momento de ser inscrito en el Registro Civil.

La iniciativa que se discute en el Parlamento desde el 2013 asegura además el derecho, una vez realizada la rectificación legal, a ser reconocida en los instrumentos públicos y privados de identificación en forma congruente con su identidad de género, tanto en sus datos como en sus fotos.

El foco de mayor conflicto se da en la inclusión de los menores de 14 años, si cuentan con la aprobación de sus padres, lo que se aprobó en la cámara de diputados. A las afueras del congreso multitudinarias manifestaciones, incluso al interior de la comisión, se expresaron a favor y en contra de la iniciativa.

Desde el bando a favor del proyecto el Vicepresidente de Acción Gay, Marcelo Aguilar, señala la importancia de esta ley al incluir a sectores de la población que son discriminados.

Desde los detractores de la iniciativa con banderas celestes y rosadas se expresaron en contra del proyecto. En este bando el pastor evangélico Nelson Vera, señala la importancia de que los propios padres dirijan a sus hijos.

La norma requiere de 25 votos para su aprobación, por lo que podría darse el caso de que la propuesta del Ejecutivo sea aprobada sólo gracias a los votos de oposición.

Ver el debate del Senado aquí.