Foto: Pxhere |

Actualmente se está discutiendo en la Comisión de Minería y Energía del Senado, la ley que busca dar mayor protección a las reservas naturales hídricas, que albergan los glaciares chilenos. El gobierno, las organizaciones no gubernamentales, las empresas y otras organizaciones privadas coinciden en pronunciar que son importantes. Sin embargo, el cómo protegerlos ha generado un debate entre los sectores mineros y las organizaciones ambientales.

Por: Pilar Tocornal y Francisco Noguera

Chile posee el 80% de los glaciares de Latinoamérica, que según la Dirección Nacional de Aguas son 24.114 glaciares aproximadamente. Su importancia radica principalmente por ser reservas naturales hídricas, ya que el 70% de la población se abastece a través de agua provenientes de la Cordillera de los Andes. En definitiva, es clara la importancia que estos hielos poseen para la subsistencia y para el desarrollo económico y social del país.

¿Qué mecanismos protegen hoy a los glaciares?

Actualmente, los glaciares sí poseen mecanismos de protección, pero estos no garantizan un total resguardo para todas las masas de hielo.

En Chile el 83% de la masa glaciar está protegida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, es decir, que estos hielos se encuentran en Reservas Nacionales, Parques Nacionales o Monumentos Naturales, donde debido al convenio de Washington, está prohibida toda actividad con fines comerciales. No obstante, sobre este porcentaje la mayor parte se concentra en la zona sur, quedando la zona norte y centro, con solo un 11% y 3,6% de las masas protegidas respectivamente. Cabe destacar que estos dos últimos sectores son donde se concentra la actividad minera, y donde la escasez hídrica está en aumento.

Los hielos que no están bajo las áreas SNASPE,  están sujetos a  la Ley 19.300,  la cual exige recurrir al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en caso de realizar proyectos en glaciares o cercanos a ellos. 

Sin embargo, es en la actual protección de los glaciares en donde se encuentra cierta discordia sobre su eficiencia, específicamente sobre el SEIA. .

Este se creó en el año 1997, pero esto no no ha impedido la intervención y afectación de glaciares desde la fecha hasta hoy. En la investigación para este reportaje,  pudimos constatar que el último proyecto de Andina de Codelco aprobado en 2019, sí permitía las “eventuales pérdidas de almacenamiento de agua en glaciares descubiertos”. A pesar de que esta indicación generada por el Estudio de Impacto Ambiental, fue considerada no significativa, deja en evidencia que hasta la actualidad los glaciares poseen amenazas por parte de la Minería.

Diversidad de opiniones

La Ley Protección de Glaciares que se discute hoy en el Senado, es el sexto intento legislativo para brindar mayor protección a las masas de hielo en Chile. Actualmente se encuentra tramitándose en la Comisión de Minería y Energía, donde lleva más de 15 meses de discusión. Su debate ha sido complejo debido a los diversos intereses sobre cómo se deben proteger.

El proyecto original presentado, buscaba que todos los glaciares se convirtiesen en bienes nacionales, donde toda actividad con fines económicos estuviese prohibida,  tanto en los  glaciares como en sus ambientes colindantes. Sin embargo, tal proposición no fue aceptada por todos los miembros de la comisión, por ende,  el gobierno presentó indicaciones al proyecto.  

La principal preocupación del ejecutivo al presentar tales indicaciones, se basan en que el proyecto original dejaría cuantificables consecuencias económicas. Según la Comisión Nacional del Cobre, COCHILCO, el aprobar tal proyecto dejaría a 42.000 personas sin empleos y disminuiría la producción nacional del cobre en un 25%. 

En definitiva, el Ministerio de  Minería, junto a Codelco  y otros agentes económicos no están a favor  del proyecto presentado en 2018.

Desde el sector medioambiental, específicamente desde la Fundación Chile Sustentable y Protección Glaciares Chilenos, no concuerdan con las indicaciones presentadas por el Gobierno, mencionando que estas seguirán promoviendo y permitiendo la destrucción de glaciares.

En el siguiente reportaje sonoro te invitamos a escuchar el contexto  del proyecto en discusión. Abordando a los sectores científicos , empresariales y a las organizaciones civiles.

Las 5 faenas mineras más grandes que podrían cerrar.  Junto a su ubicación, producción y costos ambientales.