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En un reportaje de Ciper publicado en marzo de este año se reveló que durante el 2020 las denuncias por violencia hacia la mujer disminuyeron, pero que los llamados de auxilio al #149 de Carabineros y #1455 del SernamEG aumentaron. Pero… ¿Qué pasó este año?

Por: Manuela González y Pilar Gutiérrez.

A pesar de que no hay datos concretos publicados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que expliquen por qué se dio el aumento del año pasado en estos llamados, se especula que se debe al encierro por las cuarentenas, y la incapacidad que esto generó para ir a denunciar, o para alejarse del agresor, con quien las víctimas debían convivir las 24 horas del día. En el caso del #1455, a casi un año de la publicación del reportaje de Ciper, no se han publicado actualizaciones de las cifras de llamadas.

Para investigar qué ocurrió con estos números durante este año la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Arica, María José Palma Nuñez dio algunas luces acerca de la evolución de estas cifras, tanto a nivel regional como nacional. Tomás Honorato, el abogado y fundador de la Fundación Honra, y Yoselin Fernández, miembro de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, proporcionaron su mirada acerca del funcionamiento de este teléfono y la variación de los números este año. Para obtener una perspectiva desde el punto de la psicología, Ricardo Henríquez dio su opinión desde el punto de vista de un psicólogo especializado en víctimas de violencia.

Es importante destacar que para la realización de este reportaje se solicitaron las cifras actualizadas de los llamados al fono #1455 durante el 2021. Ante esto, la Seremi María José Palma Nuñez afirmó que se comprometía a entregar las cifras, y que estos son datos que a pesar de no estar publicados, pueden solicitarse libremente por cualquier persona gracias a la Ley de Transparencia. A pesar de que se solicitó el acceso a estos datos, está información finalmente nunca fue compartida, ni se obtuvo ningún tipo de respuesta por parte de la Seremi. Con este desenlace cabe preguntarse, ¿Qué tan transparentes son estos procesos y estas cifras al final del día?

A pesar de que logramos conseguir a modo general lo ocurrido durante este 2020 con los llamados al #1455, no se obtuvieron las cifras en detalle de estos. En la siguiente infografía se enumeran las razones, recopiladas a través de los entrevistados, de por qué obtener esta información es sumamente importante para la ciudadanía y para el mismo funcionamiento del fono administrado por el Sernameg.

Si no puedes ver la infografía, entra este link.

A partir de lo conversado con los entrevistados, cada uno de ellos realizó su propio análisis para evaluar la efectividad del #1455 del SernamEG. Las respuestas fueron muy variadas, y cada uno se basó en aristas distintas para hacer la valoración del servicio. El conjunto de testimonios puede ofrecer una respuesta más clara acerca de aquellos elementos que funcionan, y aquellos que se deben mejorar. La siguiente imagen permite ver y escuchar estas declaraciones.

Si no puedes ver la imagen, entra este link.

 

Existen visiones más críticas del funcionamiento de este teléfono, y otras más optimistas. Definitivamente hay aspectos a tener en cuenta, a modo de poder aprovechar esta iniciativa y hacer que sea lo más útil posible para las mujeres que lo necesitan. Es sumamente importante, además, un aspecto en particular: para poder medir la efectividad, hay que tener datos. La transparencia y disponibilidad de las cifras es el primer paso para poder realizar una valoración fidedigna, que permita luego tomar medidas para mejorar aquellos aspectos que no están funcionando. Se puede decir que el número de llamados al #1455 disminuyeron este año en comparación al año anterior. Pero se necesita el dato duro y una variedad más amplia de variables para poder hacer un seguimiento exhaustivo y completo. Con lo que se ofrece hoy, no basta.

Imagen: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género