Imagen: El Confidencial

Luego de la muerte de Isabel II, en septiembre de 2022, Carlos pasó a ser el heredero al trono, sin embargo, la ceremonia de investidura todavía no ha sido llevada a cabo. Este próximo sábado 6 de mayo la espera terminará con la coronación del nuevo monarca de Reino Unido, Carlos III. Evento que se realizará en la abadía de Westminster, lugar donde han ocurrido coronaciones desde tiempos inmemorables. 

Por Laura Flores 

A las 11 de la mañana comenzará la coronación de Carlos III, la cual contará con dos mil invitados, un número mucho menor que en la coronación de la Reina Isabel II (ocho mil), hace 70 años. Carlos junto a la nueva Reina consorte, Camila Parker serán llevados desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster. El recorrido lo realizarán en el Diamond Jubilee State Coach, carruaje de Estado del Jubileo de Diamante de Isabel II, construido en 2012 para celebrar el 60º aniversario de su reinado. Partirán desde el Palacio de Buckingham para después ser conducidos hasta la avenida The Mall. Luego pasarán por la calle del Parlamento (Whitehall) hasta Broad Sanctuary, llegando a la abadía de Westminster. 

Coronación de la Reina Isabel II el 2 de junio de 1953

 

 

Al momento de entrar a la abadía, el rito contará con ciertos pasos, tal como menciona José Manuel Cerda, historiador y escritor del libro “Coronación. La monarquía británica en una sola palabra”. Primero está el reconocimiento del Rey y el juramento, luego, viene la unción, un momento sólo entre el monarca y Dios, “dónde reservan espacios para lo sagrado” (José Manuel Cerda). Después, la investidura, donde Carlos recibirá los objetos que simbolizan públicamente a la realeza. Siguiendo con el rito viene la coronación, y por último, la entronización y homenaje al futuro Rey. 

 

Libro «Coronación» de José Manuel Cerda

 

En este evento tan importante para la sociedad británica, el rey Carlos III innovará en comparación a su madre. Esta coronación busca reflejar el rol actual de monarca, señala Cerda. Será moderna, pero, al mismo tiempo, respetuosa de su identidad. El rey Carlos III se caracteriza por ser un amante de los jardines, y lo demostró en la invitación oficial a la coronación. Además, es reconocido por su constante lucha contra el cambio climático y estar a favor de los movimientos ecológicos. Se espera que más de cuatro millones de personas vean alguna parte de la ceremonia, siendo uno de los eventos más importantes de esta década. 

 

Invitación oficial a la ceremonia