Imagen: Los Prisioneros |

Desde Los Prisioneros a Pablo Chill-e, a continuación, conmemoraremos el día de la música chilena revisando algunos de los discos nacionales más relevantes del último tiempo.

Por: Constanza Palma 

Corazones (1990) – Los Prisioneros

‘Corazones’ es el cuarto álbum de la banda, y el primero sin la participación del guitarrista Claudio Narea, quien, de acuerdo con los rumores, dejó la banda en ese momento dado que las letras del disco iban dedicadas a su esposa, quien mantenía un affaire con González.

Este álbum que dejó un poco de lado los sonidos rockeros y las letras más contestatarias, adentrándose en el pop y sonidos electrónicos junto a letras más dramáticas, los cuales marcaron un precedente para artistas como Javiera Mena, Alex Anwandter y Gepe.

 

Ser Hümano!! (1997) – Tiro de Gracia

‘Ser Hümano!!’ es el álbum debut del grupo liderado por Juan Sativo y Lenwa Dura y el cual, con 16 canciones, logró posicionarse dentro del ranking de mejores álbumes chilenos según la revista Rolling Stone. Este trabajo es una de las bases del hip hop chileno, pues en un Chile en proceso de transición a la democracia, los integrantes de Tiro de Gracia sacaron a la luz temáticas con las cuales todos los adolescentes de mediados de los noventa podían identificarse.

La Bala (2011) – Ana Tijoux

El tercer disco de la artista chilena Ana Tijoux fue publicado en medio de las movilizaciones estudiantiles del año 2011. Con letras contestatarias y un sonido maduro, fue un disco bastante representativo de las protestas llevadas a cabo ese año, tal como se puede ver en el videoclip de ‘Shock’.

 

GP – Gepe (2012)

Con ‘GP’, Daniel Riveros logró posicionarse como uno de los principales artistas chilenos de la nueva generación. Gracias a su versatilidad musical, el sanmiguelino plasmó una perfecta mezcla de folklore, reggaetón (a su modo) y pop en 11 canciones, entre las cuales se encuentran algunas que ya son consideradas himnos, como ‘Fruta y Té’ y ‘Bacán tu casa’.

 

Lance – Niños del Cerro (2018)

‘Lance” podría ser descrito como una caricia al alma. Letras sinceras y emotivas dan forma al segundo álbum de estudio de la banda y el cual, mediante delicadas, pero a la vez inquietas melodías, marca un hito dentro de la escena indie nacional, no solo por la calidad musical, sino también por su nivel de producción, el cual estuvo en parte a cargo de su vocalista Simón Campusano.

S.U.N.O – Pablo Chill-e (2018)

Este mixtape marca un punto clave en el desarrollo y asenso de la música urbana, además reafirma el rol protagónico del artista en la escena. Sin pelos en la lengua, Pablo Chill-e retrata una realidad muy presente en la sociedad chilena, pero ante la cual se hacen ojos ciegos. El esfuerzo para lograr mejor situación económica, el mundo de las poblaciones con amigos presos y drogas son los principales temas que se retratan en S.U.N.O y que representan a una parte importante de la población chilena, a quienes se les dio voz a través de esta producción musical.