Durante el pasado 7 y 13 de octubre se llevó a cabo uno de los más importantes festivales de cine tanto en Chile como en Latinoamérica. El Festival Internacional de Cine de Valdivia en su edición Nº 26, contó no solo con una muestra de destacadas producciones nacionales e internacionales, sino que también con conciertos gratuitos de bandas chilenas y actividades junto al río Calle Calle. Todo esto en una iniciativa de acercar el festival a la comunidad valdiviana. Radio UC realizó la cobertura del festival con el especial “Cine en los Ríos”, espacio de diálogo entre invitados, jurados y asistentes.

Por Isidora Hernández

El sábado 12 de octubre, en el remodelado Teatro Cervantes, se realizó la ceremonia de clausura y premiación para la competencia oficial, un evento conducido por la actriz Blanca Lewin y el director del festival Raúl Camargo. Las categorías premiadas fueron: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Largometraje Juvenil Internacional, Cortometraje Latinoamericano, Cortometraje Infantil Latinoamericano y Cine Chileno del Futuro. Aparte de los premios oficiales, también se entregó el reconocimiento Héctor Ríos que entrega la Asociación de Cinematógrafos de Chile.

Selección Oficial Largometraje Internacional

El jurado compuesto por la encargada de programación de la Cineteca, Francesa Caroline Maleville, la realizadora ecuatoriana María Campaña Ramia y el cineasta chileno-norteamericano Niles Atallah, entregó el Pudú de Oro a mejor Largometraje Internacional a la norteamericana Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli, por su película “So Pretty”. La cinta fue estrenada en el pasado Festival de Cine de Berlín en la sección Forum, una sección independiente de la Berlinale. “So Pretty” cuenta la historia de dos parejas queer en el Nueva York contemporáneo, donde el amor, el arte y la política rompen el espacio social de los protagonistas.

El Premio del Jurado lo obtuvo “Electric Swan” de Konstantina Kotzamani, que también se llevó el Premio Especial del Público. Se trata de una producción de Francia y Argentina que fue parte de un visionado especial fuera de competencia del pasado Festival de Cine de Venecia. Una película de fantasía que reúne a sus protagonistas en torno al extraño edificio donde residen y a la inminente inundación del mismo.

El documental argentino “Construcciones” de Martín Restelli se llevó la  Primera Mención Especial del Jurado, mientras que la producción Argelia de Hassen Ferhani “143 Sahara Street”, obtuvo la Segunda Mención Especial.

Selección Oficial Largometraje Chileno

“Lina de Lima” de la cineasta María Paz González, fue la gran ganadora chilena de la noche, un musical extravagante sobre la vida de una inmigrante peruana en Chile, que se corona como Mejor Largometraje Nacional. Además, Carolina Moscoso obtuvo el Premio Especial del Jurado por su documental “Visión Nocturna”, una producción muy personal que habla sobre la violación y cómo esto rompe los esquemas cotidianos en la vida de la protagonista.

El jurado a cargo de premiar las producciones nacionales estuvo compuesto por la productora independiente Madeleine Molyneaux, el fundador del Festival de Cine IndieLisboa, Miguel Valverde, y Susana Santos Rodríguez, programadora portuguesa de cine.

Selección Oficial Largometraje Juvenil Internacional

Seis películas se encontraban en competencia en la categoría de Largometraje Juvenil Internacional, pero fue “La Fortaleza”, del colombiano Andrés Torres, la que se quedó con el galardón. Una historia sobre fútbol y la pasión que sienten las juventudes colombianas por este deporte. Otra historia sobre fútbol que se llevó el Premio Especial del Jurado Largometraje Juvenil Internacional fue “Parío y Criao” del director Jorge Donoso, que cuenta la historia de un joven inmigrante colombiano que su única opción para salir adelante es destacar en el fútbol local.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo compuesto por la estudiante de comunicación audiovisual, Leslie Cordonnier, el realizador audiovisual independiente José Tomás González, la directora colombiana Lida Prada y Tomás Toledo, estudiante de primero medio del Liceo Bicentenario y partícipe de la Red de Cineclubes Escolares.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

10 cortometrajes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Chile fueron los seleccionados para la muestra oficial en competencia de Mejor Cortometraje Latinoamericano. El jurado compuesto por el crítico de cine boliviano Aldo Padilla, la realizadora mexicana y también invitada especial del festival, Azucena Losana, y la cineasta nacional Daniela Lillo, decidieron que el cortometraje ganador sería “Fiebre Austral”, del chileno Thomas Woodroffe. Cortometraje que compitió en la categoría Orizzonti del Festival de Cine de Venecia y también en la categoría de “Nest Film Students” del Festival de Cine de San Sebastián. El Premio Especial del Jurado fue para el cortometraje “Plano Controle”, de la brasilera Juliana Antunes.

Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano

La ganadora de esta sección fue “Melty Hearts”, de Pedro y Manuel Cisternas. El premio fue otorgado por 355 niños que asistieron al visionado de cortos infantiles durante sus dos funciones y que votaron en base a un sistema de palitos de helado, en urnas según su preferencia.

Cine Chileno Del Futuro

El jurado de la Selección Oficial Largometraje Chileno también fue el encargado de premiar en la sección de «Cine Chileno del Futuro», en dos categorías.

En la categoría de Primer Corte se alzó como ganador Carlos Sepúlveda, con “Los Árboles Nos Cuentan”. Mientras que “El Otro”, de Francisco Bermejo, fue el ganador en la categoría de Postproducción.

Premio Asociación Cinematográfica de Chile

La asociación Cinematográfica de Chile entregó el premio Héctor Ríos a la mejor Dirección de Fotografía Chilena, a Benjamín Echazarreta, por su trabajo en la ganadora a Mejor Largometraje Chileno, “Lina de Lima”.

Premio Micrometrajes Explora el Cine

“Sol de Otoño”, de Tracy Delgado, fue el film triunfador en la Micrometraje Enseñanza Media. En cuanto al Segundo Ciclo Básico, el premio se lo llevó Rosemary Asencio por “El Corazón de Helios”. Las menciones honrosas este año fueron para Ana Bustamante por “¿Quién es tu Sol?” y para Sara Pinto por “La Orquidea y el Sol”. Los premios fueron entregados por la coordinadora Ejecutiva PAR Explora, Dra. Rocío Jaña.

Las películas ganadoras fueron exhibidas el día domingo 13 de octubre en las distintas salas del festival. La película de clausura del FICValdivia fue “Technoboss” del portugués João Nicolau, que se presentó en el Aula Magna de la Universidad Austral. La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre el 5 y 11 de octubre de 2020.