María de la Luz Mora, más conocida como Malú Mora, estuvo en Producto Nacional junto a su guitarra para presentarnos con más detalles su reciente single “La Casa”, que pertenece a su nuevo disco.

Por Constanza Zúñiga Esperguen

 

El pasado 14 de septiembre Malú estrenó en el Café Colmado su sencillo “La Casa”, una canción que profundiza en la manera en que la sociedad genera expectativas para las relaciones amorosas. Sobre su tono, ella explicó: “Habla un poco de una etapa donde uno lleva mucho rato con una persona en una relación y como que se supone que tiene que pasar algo más”. Tal como suena en la canción, se refiere al concepto de éxito, entendido como casarse, tener hijos, una casa, un perro.

En esta canción ocurre un giro, ya que no solo se trata de sentirse bajo la presión social, sino de tomar una decisión al respecto. En sus palabras:“Habla de ese soltar la costumbre, cachai, de estar con una persona que finalmente tú no estai 100% seguro si sigue siendo porque lo querí un montón o porque ya te acostumbraste a estar con él”.  Según la artista, perder ese concepto de éxito amarrado a una persona implica ganar la propia autenticidad.

El mismo 14 en el Café Colmado se estrenó el video de “La Casa”, en lo que fue un encuentro íntimo. El concepto detrás del video remite hacia las propias experiencias de Malú, quien explicó la escena de la tina. “A mí por ejemplo me funciona un montón en la tristeza meterme a la tina […] Me pasa mucho que siento que es como un lugar tan chiquitito, estai ahí tan protegida que es como si te estuviera abrazando una súper tina. Además el baño tiene una muy buena acústica”, comenta entre risas.

El videoclip en sí juega con las ambigüedades. Por ejemplo, la casa en la que Malú es vista revisando fotografías, puede ser la casa a la que se está cambiando o bien la que está abandonando. Este tipo de posibilidades quedan para la interpretación del espectador, quien puede ver cómo todo siempre se renueva. “Es un poco como vivir con tus reglas y ser feliz de una manera que pensabai que no se podía”. Por lo mismo, ella canta que prefiere soltar y dejar ir los preceptos establecidos, aunque eso duela en lo más profundo.

 

 

Esta canción es un adelanto del nuevo disco de Malú que también incluye una colaboración con Vicente Cifuentes, artista de ritmos urbanos y latinos. “Todo lo que tengo” expande el sonido de ambos y los fusiona en una suerte de balada bailable. Fue grabado con una handycam de los años 90, lo que genera una atmósfera retro y juguetona. Para su siguiente entrega, ella comentó que están las ganas, pero nada grabado aún. Tiene en mente lanzar dos sencillos más, pero por ahora todo es trabajo continuo.

Dentro del estudio Malú interpretó la versión acústica de “La Casa”, registrada en el video de IGTV de Producto Nacional. Una interpretación conmovedora, que va en la misma línea de todo lo que ella crea. “Hay temáticas que me gustaría profundizar, pero finalmente cuando estoy componiendo no lo puedo forzar y seré una romanticona, pero finalmente lo que más me pega es eso”.

Respecto al adelanto que nos dio sobre el tema de su próximo álbum Malú contó que: “Habla del desamor, pero habla del desamor puesto de una forma de amor propio. Estoy conmigo y me quiero un montón y me voy a conocer más y ver finalmente qué me hace feliz”.

 

Para escuchar nuestro programa completo que incluye la entrevista a Malú Mora con sus canciones en vivo «La Casa» y «Sabíamos», haz click en el reproductor.

Para enterarte de toda la actualidad de la música chilena escucha Producto Nacional los martes y jueves a las 20 hrs por radiouc.cl. Además, puedes encontrar nuestros podcasts en Spotify.