Imagen: Alberto Valdes, EFE |

La muerte de Francisca Sandoval se suma a una gran lista de violencias contra periodistas realizando su labor. Carlos Cid, estudiante de Periodismo de la Universidad Catolica es uno de estos casos, su testimonio sirve de ejemplo de las dificultades que pasan los estudiantes de periodismo actualmente.

Por: Matias Jeanneret y Martin Kuhn

Francisca Sandoval: la gota que rebalsó el vaso

El 1 de mayo de este año, Francisca Sandoval, periodista del medio independiente Señal 3 La Victoria, fue impactada por una bala en el rostro, en el marco de las movilizaciones por el día del trabajador. Doce días después, fallece en la ex Posta Central. El caso de Francisca, de 29 años, conmocionó a todo el país, y motivó a que decenas de personas llegaran hasta el recinto hospitalario donde fue trasladada para manifestar su apoyo e indignación con los hechos.

Autoridades de todo el país, incluyendo al Presidente de la República, condenaron los hechos y sostuvieron que era el momento de tomar medidas concretas. En las universidades, en tanto, distintos centros de estudiantes de comunicaciones y representantes de su alumnado manifestaron condolencias a la familia y levantaron su propia voz para denunciar que ellos también han sufrido violencia en las calles.

Carlos Cid y las amenazas en Estación Central

Las medidas del gobierno

Desde el Gobierno, y a través de su vocera, anunciaron que la querella que se había presentado por el impacto de bala que recibió Francisca Sandoval, sería reconfigurada ya que terminó en un homicidio consumado. Camila Vallejo, señaló en un punto de prensa que lamentaban la situación, que “no habrá impunidad” y que no van a “descansar hasta que se haga justicia”. 

Imagen cortesia de: Radio Usach

Los esfuerzos parlamentarios

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), y en conjunto con Claudia Pascual (PC) y Esteban Velásquez (FRVS), presentaron a mediados de mayo un Proyecto de Ley (link) que busca un aumento del grado de las penas para aquellas personas condenadas por agresiones o amenazas a quienes desarrollan labores de prensa. La Senadora explica que “es un proyecto simple pero que tiene un trasfondo muy importante, que es la libertad de expresión y la expresión de la democracia”.

Sumado a esto, un amplio grupo de parlamentarios (Alejandro Bernales, Jorge Brito, Karol Cariola, Nathalie Castillo, Luis Cuello, Claudia Mix, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Hotuiti Teao y Nelson Venegas) presentaron otra iniciativa (link) cuyo objetivo es establecer una Ley de protección para periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.

De manera paralela, otro grupo de parlamentarios (Daniella Cicardini, Tomás De Rementería, Raúl Carvajal, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Jaime Naranjo, Juan Santana y Leonardo Soto) presentaron un Proyecto de Ley  (link) que protege el ejercicio peridístico y fortalece la libertad de expresión.

Además, la senadora Fabiola Campillai (IND), la diputada Nathalie Castillo (IND) y el diputado Juan Santana (PS), junto al gobierno, están elaborando otro Proyecto de Ley que pretende proteger a la prensa según los estándares internacionales que plantea la Unesco.

Los diálogos del Colegio de Periodistas

En el órgano colegiado han estado impulsando conversaciones con la Secretaría General de Gobierno, con el Ministerio del Interior y con Carabineros para resolver cómo avanzar en el resguardo en terreno de la labor de prensa. Danilo Ahumada, su presidente, señala que “es deber del Estado y del gobierno generar las condiciones para que la prensa pueda trabajar libremente”.

Además, durante los últimos días de mayo, se realizó en Chillán el XVIII Congreso “Manola Robles”, instancia empujada por el Colegio de Periodistas, donde participaron representantes estudiantiles de la Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Santiago, Universidad de La Serena y de la Universidad Austral. Entre los temas abordados, trataron de resolver cómo defender el trabajo de estudiantes de periodismo frente a la situación país. Sobre esto, quedaron en continuar en otras instancias de diálogo sumando a distintas autoridades de las facultades de periodismo del país.