Fuente: Splashtop

En el marco del Mes del Orgullo se anunciaron dos noticias en materia de reconocimiento de las identidades de género. La primera tiene relación con la habilitación del uso del nombre social para postular a cargos públicos y prácticas laborales del Estado, y la segunda, con la modificación de la Ley General de Educación para garantizar el respeto.

Por: Florencia Schultz / Información: Carolina Flores

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, sin embargo, este se conmemora durante el mes completo. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto al Servicio Civil y a la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, anunciaron que permitirán el uso del nombre social para acceder a puestos públicos y practicas laborales en el Estado. Vale decir, si una persona modificó su nombre y se identifica con este, podrá usarlo oficialmente en los cargos públicos a los que postule.

Thai Rodriguez, transexual que posee un nombre social distinto al que aparece en su carnet de identidad planteó que, si bien esto es un avance, respetar el nombre no es suficiente. Para Rodríguez, este debería ser respetado siempre, independiente del cargo de trabajo, al igual que los pronombres con los que se refieren a ellos. Asimismo, destacó que los trabajos deberían recibir capacitaciones para reconocer las diversas identidades genéricas existentes:

 

Por su parte, el Servicio Civil dio a conocer, a través de sus redes sociales, las instrucciones que se deben seguir para modificar el nombre y la identidad de género, ya que ahora existen más opciones que las binarias «hombre» o «mujer»:

 

Otra de las noticias destacables en esta materia es la aprobación del proyecto de Ley José Matías por parte de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca modificar la Ley General de Educación para garantizar el respeto a la orientación sexual, a la identidad y a la expresión de género dentro de los establecimientos educacionales. Esto, teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco estudiantes pertenecientes a la comunidad LGTBQ+ no se sienten seguros en centros educacionales, según un estudio realizaron por la UNESCO el año pasado.

El nombre del proyecto se atribuye al fallecimiento de José Matías Guevara, un joven transexual de 15 años que se suicido en 2019 tras ser víctima de acoso escolar por su identidad de género.

Al respecto, Emilia Schneider, diputada trans del Distrito 10, señala que la necesidad de medidas para erradicar la discriminación escolar y favorecer la inclusión son de “vida o muerte”. Asimismo se refirió al fallecimiento de Camilla Heredia, mujer transexual de 21 años, así como también al caso de José Matías:

 

Además, este proyecto propone que los centros escolares cuenten con un Equipo de Convivencia Escolar interdisciplinario, para permitir la implementación de medidas frente a casos de violencia, la sanción a autoridades de la comunidad educativa en caso de acoso o violencia hacia estudiantes, entre otros.

Referente a esto, la diputada Helia Molina señaló que se debe apuntar a “un cambio de paradigma educativo”, el cual asegure una vida libre de violencia en los colegios:

 

Dentro de las próximas actividades referentes al Mes del Orgullo, el próximo sábado 25 de junio el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la Fundación Iguales convocaron a una marcha por el orgullo en su versión número 22. Además, el 28 es el Día Internacional de las Disidencias Sexuales: