Imagen: www.jujuyalmomento.com |

Si bien la mujer hoy puede vivir su sexualidad sin problemas, pues cuenta con amplia variedad de métodos que sirven como prevención de futuros embarazos, la responsabilidad de la planificación familiar sigue recayendo sobre las mujeres, pero recientes estudios buscan cambiar eso y acercar la población masculina al mundo de los anticonceptivos.

Por: Valentina Parraguez y Francisca Suárez

Desde su creación en los años 60 los anticonceptivos son un elemento fundamental en el control de la natalidad, lo que fue un gran logro para los movimientos feministas de la época, pues la mujer por primera ver, de manera legal y segura, podría tener poder sobre su cuerpo y su vida sexual.

Revisa la línea de tiempo

A pesar de esto, el mundo de los métodos anticonceptivos está en desequilibrio. Mientras la mayoría de estos está destinado a las mujeres, los hombres sólo pueden optar por un par de opciones, como la vasectomía o el preservativo. 

Es así, como la responsabilidad de la planificación familiar recae fundamentalmente en las mujeres, a pesar del hecho de que el acto sexual se conciba con la participación de ambas partes. 

Según un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud, realizado en diez países – Australia, Chile, Alemania, India, Indonesia, Italia y el Reino Unido—  en el año 2016 la inyección anticonceptiva varones es consistente y tiene un 96% de eficacia al ser utilizado.

Sin embargo, se suspendió porque los individuos presentaron efectos secundarios. Dolor por las inyecciones, cambios de humor y aumento de libido fueron los efectos que señaló Investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, la única sociedad latinoamericana que fue parte del estudio. 

Lo particular de esto, es que la totalidad de estos efectos han sido presentados sistemáticamente también por mujeres que utilizan alguna clase de anticonceptivos, ya que estos se relacionan directamente con los cambios hormonales

Comparando en términos de experimentación científica entre los anticonceptivos hormonales para mujeres y hombres, estos últimos estarían en los inicios de los estudios realizados para el sexo femenino.

Esta es una de las grandes aristas que han causado polémica en relación a este tema actualmente. Los cambios de humor y el aumento de la libido son alteraciones que gran parte de mujeres que se han realizado algún tipo de procedimiento o han utilizado algún método  para la prevención del embarazo, han presentado a lo largo de su tratamiento. 

Anticonceptivos orales,  dispositivos intrauterinos (DIU) con hormonas, anillos vaginales u otras formas, todas son posibles causantes de una alteración en el equilibrio endocrinológico de las mujeres.

¿Es esta otra forma de discriminación?

Pues, es importante destacar, que en el procedimiento fueron las dos hormonas que son -de igual forma- utilizadas  en el desarrollo de los anticonceptivos femeninos. 

Sin embargo, varios son los proyectos que intentan poner pausa a esta situación. La progesterona, corta localmente la testosterona en los testículos de los hombres, causando que la descontinuación de la producción de espermatozoides conlleve un efecto negativo en el organismo de los varones: cuando en el torrente sanguíneo falta testosterona, los hombres pueden sufrir trastornos de ánimo o pérdida de libido, e incluso, alguna veces golpes de calor, disfunción eréctil y decaimiento muscular. Es por esta razón, que se las inyecciones están incluyendo testosterona, para lograr que esta permanezca en la sangre, evitando que se acumule en los testículos, y de esta manera conseguir que los hombres funcionen con normalidad.

Con el pasar de los años la ciencia ha podido generar gran variedad de métodos anticonceptivos. Están los de abstinencia periódica, como el anteriormente mencionado preservativo, del cual hay tanto masculino como femenino, que tiene como beneficio adicional prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Mientras que los métodos inyectables o parches  son hasta ahora sólo para las mujeres y se aplican mensualmente o cada tres meses según el tipo. 

Imagen: www.sumedico.lasillarota.com

Imagen: www.bbmundo.com

Además de estas dos categorías, están los métodos hormonales de uso diario, como las pastillas anticonceptivas. Hasta ahora sólo existe en el comercio píldoras femeninas, pero está en proceso la fabricación de estas para el público masculino. Pero no es el único nuevo producto en proceso, pues se está trabajando en un gel anticonceptivo para hombres, que deberá ser aplicado a diario en ambos hombros para así ser absorbido y llegar por medio de la sangre a los testículos para suprimir los espermatozoides.

   Imagen: los40.cl 

INFOGRAFÍA Tipos de métodos anticonceptivos

Aquí el reportaje completo: