Milan Ivelic, ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, conversó con Artefactos sobre el artista chileno Nemesio Antúnez, quien cumplió 100 años de natalicio el 04 de mayo de este año, y con quien compartió el mismo cargo en el MNBA luego de su muerte.

“El legado más importante que dejó fue en el campo de la comunicación” expresa Milan al comenzar a hablar sobre el legado que Nemesio dejó a lo largo de su trabajo tanto como artista, director del Museo Nacional de Bellas Artes y también como animador de programas de televisión. “Fue un hombre que promovió que el público frecuentara los espacios culturales”, dice Ivelic, agregando que hacía que las personas observaran el arte desde distintas perspectivas y las invitaba a visitar el Museo o a ver su programa “Ojo con el arte”, emitido en Canal 13 y años después en TVN.

Otra característica que resalta Ivelic en el artista es la cotidianeidad en sus obras, destacando entre ellas Volantín, Bicicleta, Manteles o Pozas de agua. Milan agrega que “Nemesio trabajó con los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra”, siendo así multitemático y haciendo las cosas a su manera.

Para Ivelic, Nemesio presentó siempre optimismo en sus obras y es un legado muy importante desde el punto de vista artístico:

“No era un hombre de la tragedia, ni del drama, ni de la violencia, sino que miraba al mundo con ojos esperanzadores”.

Revive la entrevista completa a Milan Ivelic a continuación:

Especial Nemesio Antúnez – Entrevista Milan Ivelic from Artefactos RadioUC on Vimeo.

Además, puedes escuchar el especial completo de Artefactos sobre Nemesio Antúnez hacienco click aquí.