Imagen: Freepik |

Como nueva forma de cuidado hacia el medio ambiente, durante el último tiempo el consumo de prendas de vestir se ha basado en el concepto de moda sustentable, práctica que se ha visto presente cada vez más en la sociedad.

Por: Consuelo Díaz y Alondra Henríquez

La moda sustentable, o también conocida como slow fashion, es una alternativa que busca principalmente cuestionar y entender el funcionamiento de la industria textil y por sobre todo, el comercio justo que tiene como objetivo valorar el trabajo que cada persona desarrolla en la cadena de producción de prendas, entregando las condiciones necesarias y el salario justo que cada parte merece, respetando así sus derechos como persona.

Además, se busca crear un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede llegar a tener a lo largo de su ciclo de vida, concientizando sobre el modelo de negocio en la industria textil.

El uso de recursos naturales y el rediseño de procesos para eliminar la contaminación del agua son parte de esta nueva moda. Tejido de bambú, algodón orgánico y algodón reciclado son algunos de los tejidos naturales que más se utilizan para desarrollar prendas sustentables.

¿Cómo comenzó esta práctica?

Durante los años 80, como forma de protesta tras la enorme emergencia medioambiental que generaba el fast fashion. Las personas empezaron a tomar conciencia sobre el impacto de la industria textil y de las condiciones laborales de los trabajadores dentro de las empresas.

Algunas situaciones en torno a las malas condiciones laborales dentro de la industria han sido:

  • Bangladesh, 24 de abril del 2013: el edificio Rana Plaza sufrió un derrumbe. Se reportaron 1134 fallecidos aproximadamente, quienes se encontraban trabajando como empleados subcontratados de marcas como Primark, Mango y Benetton.

                                                                                                                                                       Imagen: El País

  • En el escenario actual, a través de redes sociales se visibilizó una situación con la marca Shein donde se expone que las etiquetas contenían un mensaje de ayuda que supuestamente enviaban los trabajadores de la marca.

Si no puedes ver el video haz click aquí. 

 

Shein, mediante su cuenta de TikTok, publicó un video desmintiendo esta situación. Si no puedes ver el video haz click aquí. 


Efectos negativos del «fast fashion»

Imagen hecha en Canva.

 

En Chile, toda prenda que no se compra o recicla va a los vertederos que se encuentran en el norte del país, generando grandes cerros de ropa la cual permanece ahí por años ya que tarda mucho tiempo en degradarse.

El 2021, Chile fue noticia alrededor del mundo por un hecho impactante: se trata de los enormes cerros de ropa ubicados en el desierto de Atacama, denominado como «el desierto tóxico de Chile». Esta situación es una de las tantas que visibilizan las consecuencias de la moda en el medio ambiente.

                                                                                                                                                                    Imagen: T13

El medio de comunicación BBC realizó el siguiente reportaje informativo sobre el vertedero de ropa en Atacama:

Si no puedes ver el video, ingresa aquí.

Es por esto que el trabajo realizado por tiendas que reciclan ropa es fundamental. Eco Circle es una tienda de Instagram que hasta el año 2021 logró darle una segunda oportunidad a 1735 prendas aproximadamente, lo que se traduce en promedio a casi 450 kg de ropa, la cual podría haber llegado a vertederos contaminado aun más el ambiente. Matías González, dueño de la tienda, comenta sobre las diversas prendas que reciben para darles una segunda oportunidad.

Hoy en día se pueden encontrar muchas tiendas en Instagram que trabajan en base al cuidado del medio ambiente:

Si no puedes ver la infografía, ingresa al siguiente link.

La percepción actual hacia la industria de la moda

Diferentes diseñadores de vestuario han comenzado a generar prendas basadas en el cuidado del plantea.

Valentina Grenne, creadora de la marca GREEN-E, por medio de su cuenta de Instagram, publica piezas construidas a partir de ropa y materiales reciclados, donde el jeans pasa a ser su materia prima para fabricar nuevos productos con un valor ecológico. Destaca que el jeans es un material resistente, que envejece de buena manera a pesar de ser uno de los que más contamina en su producción.

 

Sebastián Albornoz de Ruffray, conocido diseñador y creador de la marca Sevali, nos muestra vestuarios creados a partir del supra reciclaje. Esta técnica que en inglés se traduce como upcycling proviene de la combinación de upgrade (actualizar) y recycling (reciclar), donde se crean nuevos productos a partir de materiales reciclados para darles una segunda vida.

Trabajos que realizan Valentina, Sebastián y otros diseñadores chilenos en relación a la sustentabilidad:

Si no puedes ver la imagen interactiva haz click acá

Es así que el slow fashion busca revolucionar los sectores de la moda, convirtiéndolos en una tendencia a largo plazo y que es cada vez más utilizada por las personas alrededor del mundo.

Revisa nuestro reportaje aquí:

Si no puedes escucharlo haz click aquí.