Entidades como la ONU y Greenpeace han hecho llamados para concientizar sobre la gravedad de la industria que se ha convertido en la segunda causante de mayor contaminación en el planeta. La industria textil ha llegado a duplicar su producción en los últimos veinte años, sobrepasando la elaboración a las ventas. Como resultado millones de las toneladas creadas en las 52 colecciones de moda que salen en el mercado al año, terminan en basureros por todo el mundo.

Por: Catalina Aillapán Gallegos y Trinidad Quinzacara Torres

Si no puedes ver la infografía haz click aquí.

A pesar de que las grandes industrias no se alojen en Chile, no quedamos impunes de los desechos que estas dejan. Al año más de 39.000 toneladas, según reportaje de Biobiochile, terminan en vertederos o basurales donde demorarán aproximadamente 200 años en descomponerse. 

Recientemente se viralizaron las montañas que llevan aumentando durante años en los cerros del desierto de Atacama, causadas por las toneladas de fardos de ropa que arriban en el puerto de Iquique al año, de las cuales una gran parte termina siendo desechada para descomponerse décadas después o prontamente incinerada. 


Si no puedes ingresar al reproductor de audio haz click aquí.

Para saber más sobre las montañas de ropa ingresa a la imagen interactiva.

Imagen recuperada de: Prensa Libre

Si no puedes ver las imágenes haz click aquí.

El 6 de septiembre de este año se incorporo la industria de la ropa y textiles a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ley que busca instalar una Economía Circular donde la industria responsable de producir también se responsabilice del futuro de su producción, previniendo un exceso de residuos al recuperarlos y reciclarlos.

En conversaciones con CNN sobre la nueva ley, la Ministra de Medio Ambiente se refirió a la Política de Economía Circular.

 

Si no puedes ingresar al reproductor de audio haz click aquí.

Apoyando y compartiendo empresas que participen de la economía circular puedes ayudar a disminuir el problema. Empresas nacionales como Ecofibra, Travieso y Ecocitex, se dedican a dar una nueva vida a estos textiles aportando a esta economía y con ello, al bienestar del medioambiente.

Si no puedes ver el cuadro interactivo haz click aquí.

Natalia Zavala abogada medioambientalista, declara sobre la cultura consumista en la que estamos inmersos y una solución clave para luchar contra ella.

Si no puedes ingresar al reproductor de audio haz click aquí.

Visita nuestro reportaje completo:

Si no puedes ingresar al reproductor de audio haz click aquí.