Imagen: El Gráfico |

Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años producto de un paro cardiorrespiratorio. Con galardones de la talla de un Mundial de fútbol con su selección, dos ligas italianas, una copa Europa y goles históricos, muere dejando un legado futbolístico incomparable. Una historia que debido a los excesos y las adicciones produce controversias, pero que no limitó que se declararan 3 días de duelo nacional en Argentina.

Por Santiago Parro

El ídolo máximo del fútbol Argentino había sido internado a principios de noviembre en una clínica en la ciudad de La Plata en su natal Argentina. Esto para ser sometido a una operación por un hematoma cerebral de la cual fue dado de alta el 11 de noviembre pasado, pero el estado de Maradona se agravó durante esta mañana, teniendo un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte cerca de la una de la tarde. La noticia fue confirmada a la prensa por su abogado, Matías Morla. “El Diego”, campeón del Mundo en 1986, se encontraba reposando junto a su familia en su residencia privada ubicada en Buenos Aires, donde 6 ambulancias llegaron para socorrerlo.

Maradona conocido también como “DIOS” o el “10” es considerado el máximo ídolo del fútbol argentino y también mundial. Esto no sólo se debe a su gran calidad de juego y a los títulos logrados con sus ex equipos y con la selección argentina, sino también a su inspiración y cultura en el mundo futbolístico. 

Maradona, quien hasta hoy ejercía como director técnico del equipo Gimnasia y esgrima de la Plata, fue ganador en instancias de gran importancia para el fútbol; un Mundial de fútbol con su selección en el Mundial de México en 1986, dos ligas italianas con Napoli, una copa de Europa, una copa del Rey de España, una liga argentina, entre otras cosas.

Sus triunfos futbolísticos lo llevaron a ser embajador de la Unicef y la FIFA. Los dirigentes decían que era un «maestro inspirador de sueños», fue entrenador de equipos en México, Emiratos Árabes y en Argentina, donde dirigió y llevó a un mundial a la albiceleste. 

Quizá su máximo logro fue el Mundial de México en 1986 ganado con la Selección Argentina. En esa competición además de ganarla, marcó sus dos goles más históricos. El primero de ellos fue el tanto convertido con la mano a Inglaterra en los cuartos de final. Este gol fue mundialmente conocido como “la mano de Dios”.

 

El segundo gol que es considerado como el mejor gol del siglo XX también lo marcó contra Inglaterra en el mismo partido. Luego de anotar ambos goles, Maradona es considerado en Argentina y el mundo entero una leyenda y uno de los máximos ídolos del mundo del fútbol.

 

Además de futbolista fue presentador de televisión, entrenador de fútbol, polémico comentarista, protagonista central de la farándula mundial, activista político con simpatía con polémicos gobernantes como Hugo Chávez y Fidel Castro. Fue una figura mediática que también hizo noticia por participar en escándalos, por denuncias de violencia intrafamiliar, por su adicción al alcohol y las drogas, estas últimas lo mantuvieron internado en más de una ocasión.

La figura de Diego Armando Maradona destacó por su rapidez física y su gran motricidad, el argentino de 1,65 metros de altura fue en una inspiración para jóvenes y veteranos futbolistas a nivel mundial. Hoy en su partida, el legado de Diego no solo significa un buen futbolista sino una cultura, una figura que marcó un antes y un después en este deporte. Deportistas a nivel mundial, artistas, políticos y hasta el Papa se hicieron presentes mediante redes sociales mostrando su cariño y admiración por “El Diego”, además de despedir y desearle lo mejor a una de las leyendas del fútbol como lo es Diego Armando Maradona.