El pasado lunes 12 de septiembre se celebró una nueva edición de los Premios Emmy, considerado uno de los reconocimientos más importantes de la industria televisiva y del streaming. The White Lotus (HBO Max), Ted Lasso (AppleTV+) y Succession (HBO Max) fueron las grandes ganadoras de la jornada, que también llamó la atención por la ausencia de premios para la aclamada última temporada de Better Call Saul.

Por: Cristóbal Orellana

La mala racha de Better Call Saul en los premios Emmy

La serie centrada en el icónico abogado de Breaking Bad, Saul Goodman, ha sido nominada 46 veces en distintas categorías de los Premios Emmy desde que fue emitida su primera temporada en 2015. Sin embargo, la producción protagonizada por Bob Odenkirk ha vuelto con los bolsillos vacíos en cada ocasión.

Cantidad de premios Emmy recibidos por Breaking Bad versus la ausencia de premios de Better Call Saul.

A pesar de estos resultados, pareciera que las academias de televisión encargadas de las nominaciones reconocen la calidad de la serie, que ha estado entre las opciones como Mejor Serie Dramática con todas sus temporadas.

En comparación, Breaking Bad tuvo durante su estancia al aire 58 nominaciones, también peleando la categoría de Mejor Serie Dramática en todas sus temporadas. De esta forma, la serie terminó su ciclo con 16 premios tanto como mejor serie, técnicos o respecto a la interpretación del reparto con Bryan Cranston, Aaron Paul y Anna Gunn.

De izquierda a derecha: Anna Gunn (Skyler White), Aaron Paul (Jessie Pinkman) y Bryan Cranston (Walter White), ganadores de Premios Emmy por Breaking Bad.

Esperanzas a futuro

La temporada de premios dio la impresión de que Better Call Saul ahogaba su última oportunidad para romper su mala racha. Sin embargo, no todo está perdido. La sexta y última temporada de la serie fue emitida en dos partes, con un intermedio de tiempo entre ambas mitades.

Esto, en la práctica, valió para que la parte final de Better Call Saul entrara en los rangos de tiempo de la próxima edición de los Premios Emmy, a realizarse en 2023. Así, su grand finale y otros episodios ampliamente alabados por la audiencia podrían optar a, esta vez sí, su última oportunidad de redención.

En particular, semanas después de la premiación, se ha apuntado a Rhea Seehorn (Kim Wexler, en la serie) como la gran merecedora de un Emmy luego de ‘estupendas’ seis temporadas de actuación y de una escena magistral llegando a la conclusión de la serie. Esto significaría una nueva oportunidad para conseguir el premio a Mejor Actriz de Drama.

Rhea Seehorn (Kim Wexler) y Vince Gilligan, creador de Breaking Bad y Better Call Saul.

Además de esto, la actriz tendrá la oportunidad de volver a demostrar sus habilidades profesionales junto a Vince Gilligan, luego de que se anunciara que protagonizará la nueva serie de éste último. La serie la pondrá en el papel de una heroína y ya fue adjudicada por Apple TV+ por dos temporadas, por lo que el futuro de Rhea Seehorn seguirá abriendo posibilidades para volver a ser nominada y, quizás, quedarse con uno de los galardones más importantes de la industria televisiva.