Imagen: Medium.com, Martín Tacón |

La prensa y el periodismo son considerados un pilar importante en la democracia, incluso se le llega a considerar un cuarto poder en las naciones democráticas. Últimamente, la libre ejecución de esta en países democráticos, como Chile, ha sido perturbada por el incremento de la violencia y peligro en las calles.

Por: Valentina Cerda y Magdalena Soublette

En todos los países los periodistas necesitan salir a las calles y en muchos de ellos no está siendo una situación segura. Según lo expuesto por la ONU, más de 1200 periodistas han sido asesinados los últimos 15 años mientras se encontraban ejerciendo su labor, de los cuales el 90% de los casos no han sido resueltos. También, la organización, presentó una lista de abusos contra periodistas del último año en el mundo, donde se incluyen casos de amenazas, acoso, agresiones físicas, secuestros, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y asesinatos, todos delitos sufridos por los comunicadores por el simple hecho de hacer su trabajo.

Si no puedes visualizar la infografía, ingresa a este link.

La organización Reporteros sin fronteras, la cual tiene como objetivo defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional, se ha dedicado a hacer un balance anual de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos desde 1995. En el último balance (2021), se llegó a 488 el número de periodistas y colaboradores de medios entre rejas por ejercer su profesión. Este número supone un aumento de un 20% y es el número más alto desde la creación de este balance. 

Si no puedes visualizar el mapa, ingresa a este link. 

Esta organización también crea una tabla de clasificaciones en la cual se sitúa de mejor a peor los países con respecto a qué tan peligrosos son para ser periodistas. En el año 2021 Chile se encontraba en el puesto 54, a junio de 2022 Chile se encuentra en el puesto número 82. Esta baja en la clasificación se debe al aumento en la violencia que se está viviendo a nivel país, y principalmente al hecho ocurrido el 1 de mayo en donde se le disparó a Francisca Sandoval, periodista del canal 3 de victoria, quien se encontraba reporteando en medio de una serie de disturbios, generados por grupos violentos, en el barrio meiggs. 

Indagando más sobre el tema dentro del escenario nacional, cabe destacar factores importantes. Desde la revuelta social del año 2019 se ha visto un incremento en la violencia a nivel país. Además, el confinamiento que se vivió durante los años 2020 y 2021, generó un cambio conductual. Esto provocó aumento de las situaciones de frustración, ansiedad y estrés, desencadenando estas en comportamientos violentos, según lo explicado por el director de la carrera de psicología de la Universidad de las Américas Luis Pino en una conversación con La Tercera.

Aun así, la crisis económica, tanto nacional como internacional, es uno de los factores más influyentes en este desencadenamiento de delincuencia. Las cifras han aumentado de manera exponencial junto a la crisis, los casos de delincuencia en las calles han aumentado más de un 68% respecto al año pasado.

Entrevistamos a varios periodistas que se han dedicado o se dedican hoy a reportar. Estos compartieron sus ideas, anécdotas y reflexiones sobre el tema. Te dejamos invitado a escucharlos:

Ir a descargar

Si no puedes escuchar este reportaje, ingresa a este link.