Foto: @ProfMarcoAvila (Vía Twitter)

Escrito por Almendra Mendez Medina

Representantes de los diversos movimientos estudiantiles han participado del panel de Página 33 donde han compartido sus impresiones sobre el  “Petitorio 2023, Demandas para un nuevo Chile” presentando el pasado lunes por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) al Ministerio de Educación. Según Joaquín Soto (MG), ellos analizaron el petitorio y enviaron una versión editada con más de 20 propuestas a la actual Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), las cuales fueron rechazadas. Además, señala que desde MG consideran que la Confederación está defendiendo causas políticas en lugar de estudiantiles. Por otro lado, otros representantes destacaron que dentro del petitorio se contienen propuestas beneficiosas como en el área de transporte, la lucha de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) entre otros, las que según Victoria Hoyl (SDD) se opacan por temas políticos y mediáticos o “aquellos que aseguran likes”, señala.

Además, uno de los problemas que preocupa de manera transversal a los movimientos es la falta de participación estudiantil en la discusión y aprobación del petitorio. Se hace una crítica a la dificultad de involucrar al estudiantado en estos procesos y hacen un llamado a reflexionar sobre cómo hacerlos más atractivos para promover una mayor participación. Para Antonella Báez (SRG) si bien se puede informar sobre la situación o compartirlo en las redes de los Consejeros Territoriales, que la gente participe es difícil. Además, las personas que tienen la responsabilidad de bajar estas demandas a los territorios son los representantes como tal, siendo necesario también que los propios movimientos insistan con sus representantes.

Ante este problema de baja participación a que se está dando desde hace años en las elecciones a nivel UC, Massimo Magnani (NAU) afirmó que puede dar fe de que la FEUC fue activa en compeler a los centros de estudiantes a que difundieran el petitorio, a hacer bajadas de discusión, pero lamentablemente, en algunos casos eso no fue posible o en otros no se acogió la iniciativa. También respondió a Joaquín (MG) sobre la ideologización del petitorio y cree que es una forma despectiva de referirse a un documento que es político, porque las demandas de los estudiantes son en sí políticas.

De izquieda a derecha: Joaquín Soto (MG), Antonella Báez (SRG), Massimo Magnani (NAU), Tomás Ferrada (conductor), Felipe Carrasco (AVZ) y Victoria Hoyl (SDD).

La FEUC respalda el petitorio de la CONFECH, pero también se destacó que no todos los puntos del petitorio son necesariamente propuestos por la FEUC, ni tampoco se aprueban todas las peticiones. Felipe Carrasco (AVZ), quien criticó a través de Twitter el personalismo de Sabina Orellana en la entrega del petitorio, aboga por cambiar la representación para enfocarse en los intereses de los estudiantes en lugar de figuras individuales. Por su parte, Surgencia propone una mejora en la bajada de la información a algo más gráfico y no un documento escrito de 50 páginas. Pero Antonella (SRG) quiere dar un poco de tranquilidad con respecto al cargo de Delegatura CONFECH, que a inicios de mes, su compañera de colectivo, Debby Vásquez, obtuvo tras una votación ponderada, y señala que no estuvo exento de la baja participación e incluso la abstención de centros de estudiantes.

Carrasco (AVZ) valora el trabajo realizado por Valentín Gutiérrez (Delegado CONFECH saliente), a pesar de las diferencias ideológicas, destacando el logro de hacer del cargo institucionalizado algo que en un futuro pueda ser electo con voto universal. “Si en el día de mañana la delegación CONFECH se pudiera elegir por una votación universal y los movimientos tuvieran una presencia mucho mayor; hubieran más candidatos y no solamente dos como son actualmente, creo que también podría llegar más al estudiantado”, señaló el representante de Avanzar al cierre del programa.