Siete votos a favor y tres en contra, esta fue la decisión de la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados quienes aprobaron el artículo que busca permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar.
La semana pasada el gobierno ingresó una indicación sustitutiva en relación al proyecto de ley de adopción. Esta indicación otorgaba a los jueces la facultar de decidir si entregaría o no niños al cuidado de las parejas homosexuales. Eliminaba también el orden de prelación, aunque establecía el criterio “ambiente familiar” que se determinaba por los roles de padre y madre.
Esta indicación generó polémicas en diversos sectores políticos y tensionó las diferentes interpretaciones que se pueden desprender particularmente sobre los roles.
La polémica despertó la necesidad de discutirla por los parlamentarios. Un grupo de diputados conformados por Karol Cariola, Raul Soto, Carolina Marzán, Natalia Castillo, Sebastián Keitel y la presidenta de la Comisión de Familia, Pamela Jiles postularon agregar a la indicación del ambiente familiar, “Cualquiera sea su composición”.
El objetivo de este grupo de parlamentarios es terminar con la discriminación de las parejas que califican como un grupo familiar apto por declararse homosexuales.
Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, valoró la decisión como una buena noticia, ya que, para él, la indicación del gobierno contenía una prelación encubierta.
Sobre la indicación ingresada por el Ejecutivo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, estableció que no debería presentar contradicciones con las modificaciones hechas por la Comisión de Familia.
Por su parte, la Defensora de la Infancia, Patricia Muñoz, destacó que la iniciativa busca el bienestar del niño o niña a ser adoptados.
En el contexto del proyecto de ley de adopciones, el Movilh llamó a diversas marchas a lo largo de Chile este 23 de junio. En Santiago comenzará a las 14:00 horas desde Plaza Italia.