Fuente: Agencia UNO

En la votación del primer informe emitido por la comisión de Normas Transitorias se discutió la posibilidad de poner fin al Senado en 2026 y el quórum de 2/3. A modo de protesta, los convencionales de la UDI, Republicanos e Independientes se abstuvieron de votar por considerarlo un proceso irregular, a lo que el convencional de la Lista del Apruebo, Cesar Valenzuela, les hizo un llamado a realizar una “obra caritativa” devolviendo su sueldo.  

Por Carolina Flores / Información: Flavio Villegas


Fuente: Radio UC, Acceso Directo

El Pleno de la Convención votó el primer informe de la propuesta de la Comisión de Normas Transitorias. Así, de las 57 normas que tenía, dos destacaban desde antes de ser discutidas: el fin al Senado en 2026 y el quórum de 2/3 para realizar reformas a la Nueva Constitución. Ambas propuestas fueron rechazadas, pero volverán a ser discutidas por la comisión.

El fin al Senado en 2026 establecía el cambio de la Cámara Alta a un nuevo Congreso de Diputados y Diputadas, donde los senadores y senadoras terminarían su mandato en el año señalado, independiente de cuándo hubieran sido elegidos. Esta propuesta había sido altamente controversial por querer terminar con una institución que lleva 200 años en funcionamiento, sin embargo, fue rechazada por el Pleno por 43 votos en contra, 68 votos a favor y 16 abstenciones.

Desde la bancada de la derecha, además de estar en desacuerdo con la norma por considerarla innecesaria y indicando que en Chile debería mantenerse un modelo bicameral que incluya la Cámara de Diputados y Diputadas junto con el Senado, señalaron que no votarían en las normas transitorias. El convencional Rodrigo Álvarez (UDI), afirmó que en el Pleno se están cometiendo irregularidades constitucionales y reglamentarias:

 

Otra de las normas controversiales que rechazaron fue el quórum de 2/3 para la aprobación de proyectos de reformas constitucionales. La norma que había sido cuestionada por el alto quórum que exigía, fue rechazada tras no alcanzar los 103 votos que necesitaba. Ahora deberá volver a ser discutida por la Comisión de Normas Transitorias.

Sin embargo, la abstención de constitucionales de la UDI, Republicanos e Independientes de Chile Vamos no quedó solo eso, ya que recibieron fuertes críticas de algunos convencionales, como Cesar Valenzuela de La Lista del Apruebo, quien lo tildó de show e hizo un llamado a quienes se abstuvieron a replicar el acto caritativo que realizaron las convencionales de Chile Vamos, Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias, y donar el sueldo:

 

}Si bien hubo más normas que fueron rechazadas, estas eran las que más controversia habrían generado.

Por otro lado, sí se aprobó la norma que no permite la reelección del actual presidente Gabriel Boric para el período siguiente. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló su acuerdo con la aprobación de esta norma: