La primera rueda del campeonato nacional 2023 finalizó el pasado domingo con el empate entre Cobresal y la Unión Española. Sin embargo, la gran mayoría de los equipos chilenos no volverá a disputar partidos ligueros hasta el 9 de julio, fecha en la que iniciará la decimosexta jornada. ¿Por qué habrá una pausa tan larga? ¿Se jugará algo de fútbol durante todo ese tiempo? A continuación, el análisis.

Por Jorge Fuentes

Imagen: Deportes 13

Este domingo, el empate sin goles entre Cobresal y la Unión Española se encargó dar por finalizada la fecha 15 del Campeonato Betsson 2023 y, con ella, la primera rueda de la liga. Tras cuatro meses, 118 partidos y 314 goles, es el equipo minero el que se despide como puntero, a la espera de lo que haga Huachipato en su encuentro pendiente ante Magallanes.

Y es que las sorpresas no se hicieron de rogar. Huachipato y Cobresal, los dos punteros, suman tres títulos entre los dos, mientras que su más cercano perseguidor, Coquimbo Unido, nunca ha ganado el torneo. Universidad Católica, Colo-Colo y Universidad de Chile aparecen un escalón más abajo, con 23 puntos cada uno y campañas muy irregulares. El caso más llamativo es el de los albos, que se presentaban como campeones defensores, pero que las bajas de algunas de sus figuras, como Juan Martín Lucero o Gabriel Suazo, y las lesiones terminaron por perjudicarlos más de lo esperado.

En la parte baja, Ñublense y Curicó Unido, segundo y tercer puesto del año pasado, se encuentran a pocos puntos de entrar en zona de descenso, mientras que Magallanes, recién ascendido y campeón de la Supercopa, aparece último en la tabla, a ocho puntos de la salvación.

En relación con los jugadores, quizás la irrupción más grande del año sea la de Alexander Aravena, el máximo goleador chileno del campeonato y uno de los juveniles con más minutos, cuyo rendimiento ya lo hizo debutar en la selección adulta y comienza a llamar la atención del exterior. Otros nombres destacables podrían ser los de Leandro Garate, Javier Altamirano, Sebastián El Zanahoria Pérez y Brayan Palmezano, que ya habían demostrado su nivel años anteriores, pero que durante esta temporada se han convertido en figuras excluyentes del torneo.

Ahora bien, ¿cuándo se jugará la fecha 16? La información oficial traslada la respuesta al domingo 9 de julio, es decir, 49 días después del término de la fecha 15. Hace años, antes de que volvieran los torneos largos, los recesos se alargaban hasta cerca de los dos meses de inactividad, pero los campeonatos de duración anual que empezaron a realizarse tras el Transición 2017 acostumbraron a los hinchas a retomar el fútbol antes de los 30 días. Este año tiene dos principales particularidades, además de las vacaciones de los futbolistas, que retrasarán el retorno a las canchas. En primer lugar, los partidos pendientes de la primera rueda, y, en segundo, la coincidencia con la convocatoria a la selección.

En cuanto a los partidos pendientes, está el Clásico Universitario, que fue suspendido en poco más de media hora por incidentes en la barra azul, y el anteriormente mencionado encuentro entre Huachipato y Magallanes, postergado por lluvias. El primero terminará de jugarse el 28 de junio, mientras que el segundo, que puede terminar con Huachipato trepando a la cima del campeonato y consagrándose como Campeón de Invierno, o con Magallanes sumando puntos valiosos en su lucha por escapar del descenso, se realizará el 17 de junio.

Imagen: Al Aire Libre

Por otro lado, la selección chilena también verá acción durante el parón. La Roja se enfrentará a Cuba el 11 de junio, a República Dominicana el 16 y a Bolivia el 20, en una fecha FIFA muy criticada por los hinchas debido al bajo nivel de los tres rivales. De hecho, República Dominicana y Cuba son las dos selecciones con el Ranking FIFA más bajo (151 y 165, respectivamente) a las que Chile se ha enfrentado desde que se creó la clasificación en 1993.

Y es que, además de ese quinteto de partidos, durante el receso se espera que se jueguen los cuartos de final de la Fase Regional de la Copa Chile, por lo que el fútbol chileno no se detendrá por completo mientras esperamos el retorno de un campeonato nacional que ya dejó atrás su primera mitad, pero al que aún le queda mucho por demostrar. Muchos partidos, muchos goles y, ojalá, muchas más sorpresas también.