Imagen: Enzo Giusti, Concierto |

Este fin de semana se realizó la primera edición de Ritual Fest, que reunió a diversos artistas nacionales e internacionales, tales como Miranda y Paloma Mami. Pese a ser un éxito en ventas y contar con una gran concurrencia el día del evento, no estuvo libre de críticas debido a las largas filas y la baja de 3 artistas pocas horas antes de su inicio.

Por: Lisa Parada

La primera versión del festival realizado en el Estadio Santa Laura contó buenas críticas respecto al sonido y el cumplimiento del itinerario, que si bien tuvo cambios, estos fueron avisados de manera oportuna. Pero también contó con varias críticas hacia la productora del evento de parte de los asistentes y de algunos artistas que se presentarían.

La alta demanda generó largas filas para acceder al estadio, y una vez adentro el problema se repitió a la hora de comprar productos, ya que la producción contaba con un sistema de tickets que había que canjear posteriormente, lo que entorpecía la agilidad del sistema.

Pero eso no fue todo, horas antes de dar inicio al evento, la producción del festival informó mediante un comunicado que los artistas Pablo Chill-E, Polimá WestCoast y Harry Nach no se presentarían. Explicando que con estos dos últimos “no se logró llegar a acuerdo a horas del festival” argumentando que no llegaron a la prueba de sonido.

Imagen: @harrynach @richboywest @shishibosspaulito

Pablo Chill-E por otro lado publicó a través de su cuenta de Instagram un post en el que anunciaba que no estaría presente en Ritual, en el que firmaban también las productoras de Polimá y Harry Nach. La queja principal del artista urbano era el tamaño del escenario en el que se presentaría y su disconformidad con el horario asignado, denunciando a la producción de un trato denigrante hacia él.

Además, publicó un video en sus redes sociales, en el que se disculpaba con sus seguidores y explicaba a detalle su postura, «A mí me dio lo mismo, si cantaba adentro o afuera. La hueá era que el escenario, los dos escenarios que pusieron afuera no me iban a servir para hacer mi show». Sin embargo, destacó que entendía el esfuerzo de algunos por verlo y la desilusión que esto traería, por lo que él y su equipo se encontraban en busca de una solución al respecto.

A raíz de la polémica la producción del evento mencionó que “en ningún caso hubo algún tipo de trato denigrante hacia ellos. Todo lo contrario, nuestra voluntad siempre ha sido el diálogo y buscar maneras de solucionar este tipo de situaciones, se les ofreció varias posibilidades, pero solo querían cerrar el festival a la fuerza”.

Una de las artistas más esperadas de la noche, quien estaba a cargo de cerrar el festival, fue Paloma Mami, quien se presentó a las 23:00 horas, después de estar ausente en los escenarios de nuestro país por más de dos años. Si bien ella no tuvo inconvenientes con la organización de Ritual, demostró su apoyo a sus colegas del género a través de redes sociales. Declarando que la infraestructura del escenario en el que tocarían los artistas “era demasiada pequeña, parecía para cantar en el colegio”, además de hacer un llamado a la unión entre los artistas nacionales.

Imagen: Concierto.cl

Otro exponente nacional que destacó el día sábado fue el grupo Plumas, integrado por los hermanos Camilo y Abel Zicavo, quienes habrían comunicado recientemente su salida del grupo Moral Distraída. Su show se caracterizó por hacer bailar y cantar a los asistentes con sus letras y ritmo característico, interpretando diversas canciones de su última entrega musical, en uno de los escenarios secundarios del recinto.

Imagen: Concierto.cl

Desde el otro lado de la cordillera viajó el grupo de pop Miranda, que dejó plasmada su experiencia de más de 20 años en el rubro, en el escenario Pacífico del festival. Con éxitos como Perfecta y Don se vio el atardecer en el estadio, siendo de los grandes nombres de la cartelera.