Imagen: Superintendencia Educación |

A pocos días de que se lleve a cabo la elección de la segunda vuelta presidencial, uno de los tópicos con más diferencias entre contrincantes, pero a la vez no tan mencionado es el Programa de integración social, más conocido como PIE. César Maldonado, investigador del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa de la U. Católica Silva Henríquez, explicó en Moneda al Aire en qué consiste y que proponen los candidatos.

Por Gabriela Valdés

El PIE, Programa de Integración Escolar, según el Mineduc, “es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitoria. A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para estos/as.”

En palabras de César Maldonado, quien se desempeña como investigador del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez, el PIE ha contribuido al mejoramiento continuo de la calidad de la educación de forma que ya que no solo se trata de un tema de subvención, sino que también permite una atención con miras a que efectivamente exista inclusión en los establecimientos educacionales.

 

Pero, ¿qué dicen los candidatos acerca del PIE?

José Antonio Kast en su primer programa de gobierno planteó lo siguiente:  

“La derogación del Decreto 170 permitirá reponer el apoyo itinerante de especialistas y centros de recursos especializados como estrategia de inclusión para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. El objeto de esta medida es fortalecer el trabajo intersectorial, recuperando la experiencia y conocimiento desarrollados por las organizaciones de la Sociedad Civil que durante largo tiempo han trabajado con esta población”. 

Pero el día martes 7 de diciembre subió su nuevo programa llamado “Plan para el futuro de Chile”, el cual contiene 58 páginas y en ninguna hace referencia al PIE.

Maldonado al ser consultado por la propuesta del candidato del Frente Social Cristiano respondió que poner fin al programa no es una propuesta en sí misma. Señalando que no se puede mejorar algo que se deroga, agregando que sería de alta gravedad y un enorme retroceso en la educación pública de Chile.

 

En el programa de Gabriel Boric, se plantea lo siguiente acerca del Programa de integración escolar: 

“Modificaremos la normativa de los Proyectos de Integración (PIE) para transitar desde un financiamiento individual por niño, basado en diagnósticos clínicos, hacia un financiamiento basal, con equipos multidisciplinarios que permita una pedagogía y evaluación diferenciada. Proponemos ampliar el PIE con énfasis en la educación Técnico Profesional y mejorar los apoyos hacia estos estudiantes en la realización de sus prácticas y la continuidad de los estudios entre el nivel secundario y terciario.”

Con respecto a estas propuestas, el investigador declaró que seleccionan elementos claves para la educación inclusiva, incluyendo la educación parvularia en relación con la educación básica y la idea de que es un tránsito permanente. El especialista valoró las propuestas concretas. «Le deja la responsabilidad de la atención educativa a quienes corresponde, a las comunidades educativas, a las y los docentes de las comunidades educativas», explicó.

 

Las diferencias entre los dos candidatos en este tema, y en muchos otros, las puedes revisar en Moneda al Aire.