Imagen: Ministerio del Medio Ambiente |

Actualmente existen 14 especies de flora y 17 de fauna que son prioritarias para su conservación dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Los parques nacionales de nuestro país albergan a estas y otras especies en un ambiente habilitado especialmente para su protección y cuidado. Pero ¿Qué sucede cuando ingresan mascotas a estas áreas silvestres protegidas? Las consecuencias, muchas veces desconocidas para los visitantes, son múltiples y pueden llegar a ser incluso fatales para la fauna silvestre. 

Por: Aurelio Astroza y Catalina Quiroz 

Llevar mascotas a los parques naturales puede ser considerada una actividad atractiva, si tenemos en cuenta que muchas veces nuestros animales domésticos pueden ser los más fieles compañeros de aventuras. Sin embargo, los efectos que su presencia pudiese generar en la fauna nativa pueden ir desde perturbación, ahuyentamiento y predación, hasta la transmisión de diversas enfermedades infecto contagiosas, como sarna, parásitos, entre muchas otras.

Desde el año 2019, CONAF ha reportado en su página web oficial la muerte y enfermedad de zorros silvestres que habitan distintos parques y reservas nacionales. El episodio más reciente, informado el pasado 22 de junio, constató la presencia de un zorro culpeo con evidentes signos de sarna en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicada en la Región de Valparaíso.

Según la Normativa de Conservación de Especies de CONAF, la fauna nativa es considerada como objeto de protección según los siguientes criterios:

  • Bandera (especies bandera): Especies muy conocidas por la comunidad a nivel nacional.
  • En ejecución: Especies para las cuales se ha realizado una actividad de manejo o proyecto de recuperación.
  • Conservación: Especies con un grado de amenaza de extinción de acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestre de Chile.
  • Endemismo: Especies propias y exclusivas del territorio chileno.

La fauna es sometida a un análisis experto según criterios anteriormente mencionados, a los cuales se les asigna una puntuación. Finalmente, según el resultado de la puntuación, las especies son clasificadas en: Primera Prioridad, en rojo; Segunda Prioridad, en azul y Tercera Prioridad, en verde.

Fuente: CONAF.CL

 

Una mirada a los efectos 

Para clarificar algunos de los impactos que producen las mascotas en los territorios habitados por la fauna silvestre, conversamos con Francisca Romero, veterinaria y especialista en fauna silvestre y biodiversidad, quien nos comentó sobre los dos grandes tipos de efectos ocasionados: directos e indirectos. Los efectos directos están asociados con la disminución del territorio que ocupan los animales silvestres, debido a la mera presencia de las mascotas. En cuanto a los efectos indirectos, estos se relacionan con la transmisión de parásitos y microorganismos de los animales domésticos hacia los animales silvestres, mediante la interacción, rastros, orina y/o heces.

Para conocer más sobre los efectos, haz click en las marcas del zorro interactivo:

:

Si no puedes visualizar el contenido haz clic aquí: ver

Un poco de historia

En el año 2015, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) emitió la Normativa para el manejo de perros y otras mascotas en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), que regula la presencia y tenencia de animales domésticos, tales como perros, gatos y otras mascotas en el interior de parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y cualquier otra área protegida administrada por CONAF.

Te presentamos una línea de tiempo con las instituciones, normativas y campañas que se han creado para la protección de áreas nativas hasta el día de hoy:

Si no puedes visualizar el contenido haz clic aquí: ver

Parque Cordillera

La Asociación Parque Cordillera es una entidad público-privada sin fines de lucro, encargada de la administración de los parques naturales y territorios montañosos en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, San José de Maipo y Colina. Estas áreas naturales de la ciudad de Santiago no forman parte de SNASPE, por lo que la normativa de CONAF no es aplicable. No obstante, Parque Cordillera ha implementado diversas medidas para restringir el acceso de mascotas, a través de control en las entradas a los distintos senderos, vigilancia de guardaparques, uso de letreros y campañas de concientización ambiental.

Te invitamos a escuchar el reportaje completo y conocer en profundidad el impacto de las mascotas en áreas silvestres: