En marzo de este año se anunció el cambio de la PSU a la Prueba de Transición Universitaria. Por la pandemia, miles de estudiantes han tenido que prepararse desde sus casas, una situación que no ha sido fácil para quienes rendirán la prueba en enero del 2021.

Por: Belén Mackenna y Anita Montes

“No me siento preparada para rendir la PDT”

Esta fue una de las respuestas que nos dieron alumnos de IV medio al preguntarles cómo se sentían respecto a la Prueba de Transición que deberán rendir a principios de 2021. Miles de estudiantes se han estado preparando todo este año para rendir la prueba que definirá su futuro universitario, sin embargo, la pandemia no ha hecho de este estudio una tarea fácil. 

A lo largo de todo Chile se inscribieron 268.000 alumnos para rendir por primera vez la PDT, una prueba que busca terminar en el 2023 de manera definitiva con la PSU. 

Salud mental en crisis

Una de las principales dificultades que han tenido los estudiantes a la hora de prepararse para la prueba ha sido su salud mental. Durante el encierro, el estrés, la ansiedad y los problemas para dormir se han hecho mucho más frecuentes a nivel nacional e internacional, sin embargo, los jóvenes son el grupo etario que se podría haber visto más afectado por la pandemia. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud en la época de cuarentena. 

Si tienes entre 15 y 29 años y te gustaría conversar con expertos sobre tu salud mental, haz click en el siguiente chat.

Por otra parte, el encierro le dificulta a los alumnos encontrar un ambiente óptimo para el estudio. Educación 2020 encuestó a más de 560 colegios y un 80% de los estudiantes reconoció no contar con ambientes en sus hogares que les permitan concentrarse para estudiar. 

Tiempos de incertidumbre

Otra de las dificultades que ha traído la pandemia es la incertidumbre y desconocimiento sobre cómo se rendirá esta nueva prueba. Para ayudar a los estudiantes, el Ministerio de Educación junto al DEMRE entregaron diferentes herramientas a través de aprendeenlinea.mineduc.cl. Por medio de esta página web los estudiantes pueden acceder a preuniversitarios, a modelos de las nuevas pruebas y a material de apoyo para el estudio. 

Adicionalmente, el DEMRE dio a conocer todo lo que los estudiantes que rendirán la PDT deben saber para poder rendir la prueba y a la vez cuidar su salud. Te lo resumimos en la siguiente infografía:

Link

Una mirada histórica

A través de los años han habido diferentes modelos de pruebas para la admisión universitaria. Desde el “Bachillerato” a la “Prueba de Transición”, se ha buscado responder al contexto y dar una solución a las diferentes necesidades y problemáticas que cada una presenta. A continuación, una línea de tiempo que resume el proceso:

Link aquí

Actualmente, una de las principales dudas que se tiene ante este gran cambio de prueba es por qué se está realizando. ¿Qué se necesita cambiar de la PSU? La directora del DEMRE, Leonor Varas, respondió a esta interrogante diciendo que el principal problema de la PSU eran las brechas sociales. Enseña Chile busca retratar esta problemática a través de la siguiente infografía en la que se muestra de manera gráfica “el recorrido de la desigualdad”. 

La infografía se basa en los datos de la PSU del año 2016 y los valores de la Encuesta Casen 2015, ajustados al año 2019.

Sin embargo, Varas afirma que a pesar de que se deben seguir haciendo cambios, esta nueva Prueba de Transición va a ayudar a reducir estas brechas sociales a través de una prueba de aplicación y razonamiento, y no solo de contenidos.

Ad portas de la PDT

Ya quedan menos de dos meses para que 268.000 estudiantes rindan por primera vez en nuestro país la PDT. La psiquiatra adolescente Vania Martínez afirma que la pandemia ha dificultado el estudio y que el ser la primera generación les supone un estrés adicional, sin embargo, entregó una serie de consejos y tips para controlar la ansiedad estando ad portas de la prueba. 

 

Escucha el reportaje completo acá. 

Link