Imagen: SCD Oficial |

Desde el comienzo de la pandemia, varios rubros laborales se vieron obligados a interrumpir sus actividades debido al aislamiento y las cuarentenas. Uno de ellos es la escena musical chilena, que ha sido uno de los sectores más afectados económica y creativamente.

Por Paz Henríquez y Valentina Hoyos

La vida de los músicos chilenos dio un giro de 180° grados desde el comienzo de la pandemia. Y es que eventos como los conciertos, ensayos y premiaciones se han postergado y digitalizado. Esto se traduce en nuevos desafíos para los artistas, debido a que el formato y exigencias cambiaron, como la reinvención de sus trabajos o la cancelación de conciertos.

Uno de los cambios que más ha afectado a los músicos chilenos, ha sido la cancelación de reuniones y conciertos, debido a que para muchos, en especial para músicos con más experiencia en el rubro, los eventos significaban un gran apoyo monetario y emocional. Así, lo explica Toño Corvalán, baterista de Chancho en Piedra:

Cuña Toño Corvalán

Debido a la falta de eventos presenciales, una arista que ha cobrado fuerza es la realización de conciertos de manera virtual y sesiones grabadas en casa, es decir, todo a través de plataformas virtuales. Este tipo de realizaciones no alcanzan el nivel de atención que los show presenciales. Los músicos y sus equipos han debido adaptarse e ingeniárselas para crear shows llamativos y que atrapen a los espectadores. 

También te puede interesar: Noticia de Grammys latinos, artistas chilenos nominados. 

Una de las ventajas para las personas pertenecientes al rubro, ha sido una mayor cantidad de tiempo para dedicarle a sus composiciones creativas. El estar en casa ha ayudado a muchas personas a reinventarse, y el caso de los músicos no es aislado: Simón Campusano, integrante de Niños del Cerro explica que la pandemia se ha convertido en una oportunidad para que la banda realice más canciones para su nuevo álbum, dentro de estas composiciones se presentan nuevos experimentos musicales. 

Cuña Simón Campusano

Uno de los aspectos negativos que se han logrado visibilizar en la pandemia, es la disminución de salarios en diversas áreas de trabajo. La música no queda aislada de estas repercusiones negativas. Según la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes se estima que actualmente hay más de 20 mil músicos afectados por el coronavirus, quienes hasta el momento no estarían recibiendo ningún tipo de ayuda financiera por parte de las autoridades.

Gonzálo López, ex integrante de Los Bunkers reflexiona sobre la falta de atención por parte de autoridades frente a la cultura chilena, que ha entregado tanto a toda la nación. Una instancia en donde se marcó esta indiferencia fue a finales de enero de 2021, cuando se prohibió la música envasada y en vivo en los restaurantes como medida para evitar contagios.

Cuña Gonzálo López. 

La reacción que esto provocó fue inmediata, haciendo que varios músicos de la escena chilena se manifestaran. Debido a esta circunstancia, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes, crearon la campaña “Salvemos la música chilena”. Prontamente, y debido a este descontento, las autoridades se retractaron. 

Chile y el mundo aún se encuentran en la incertidumbre de cuando se retornará a la normalidad. Sin embargo, hay esperanzas para los músicos nacionales, debido a que otros países como España y Reino Unido, ya han desarrollado conciertos presenciales con aforos y protocolos estrictamente definidos. A pesar de que en Chile se pensó realizar un evento de tal magnitud, finalmente no se concretó. Los artistas están a la espera para poder reunirse con sus fanáticos. 

Para saber más de este tema, escucha el reportaje aquí:

Reportaje musical

Conozca nuestros invitados:

Si no puedes ver nuestra herramienta, pulsa aquí.