Foto: Rano Raraku Photography | 

La comunidad Ma’u Henua realizó una votación en que el 67% rechazó la idea de reabrir el turismo, a pesar de los 17 meses que debido a la pandemia la Isla ha estado sin recibir visitantes. El alcalde de Hanga Roa, declaró que esperaban que un 80% de la población local estuviera vacuna antes de abrir la isla, sin embargo, hasta hoy solo han alcanzado un 56%.

Por Tanya Stock

El domingo 24 de octubre 972 personas de la comunidad Ma’u Henua, un poco menos del 20% de la población de Rapa Nui, participaron de una votación en donde el 67% rechazó la idea de reabrir la isla al turismo después de 17 meses, aun cuando esta actividad representa su principal fuente de ingresos.

El alcalde de Hanga Roa, Pedro Edmuns, dijo que se había acordado abrir comercialmente en diciembre, solo sí el 80% de la población de la isla estaba vacunada contra el COVID-19. Actualmente, casi un 56% de los adultos cumple con este requisito. Desde la comunidad local explican el lento avance de la vacunación en el resto de la población: “Estamos en nuestra tierra sin Covid, ¿Por qué nos tendríamos que vacunar? ¿Para sacrificarnos por el dinero?”, comentó Ruty Pakomio, isleña que forma parte del grupo Nación Maohi Rapa Nui Ngavi’e.

Museos como el de Sebastian Englert, ubicado dentro de Rapa Nui en Hanga Roa, es una atracción turística gratuita que alberga más de 20 mil objetos que cuentan la historia de la Isla de Pascua. Si bien ha seguido abierto al público, ya no recibe los 150 mil visitantes que cada año inundaban la isla. «Creo que las cosas son más culturales sin el turismo», explica Konturi Atán, profesor de historia con magíster en política educativa y nativo de la Isla de Pascua.

Atán argumenta que haber negado la nueva apertura del turismo es la mejor forma de proteger la isla del virus COVID-19. “La isla es un lugar pequeño, somos todos familia. Si alguien se ve afectado por el virus, de alguna manera somos todos afectados”, explica el profesor.

Imagen: Velvet Magazine Latinoamérica

En el continente, el pasado viernes 22 de octubre fue inaugurada la sección “Tapa’o Tupuna: Artesanía Ancestral Rapa Nui”, donde se muestran 28 piezas originales de cultoras y cultores isleños. Las obras recorrerán cinco ciudades de Chile, comenzando en el Museo al interior del Parque Quinta Normal en Santiago donde estará la exposición hasta el 10 de noviembre. El evento fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como parte del programa “Transferencia, Fomento y Protección de la Actividad Artesanal Tradicional Rapa Nui”. Una iniciativa para darle el Sello de Origen –certificación de forma especial de manufactura– a la artesanía ancestral Rapa Nui.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó que la exposición es un espacio que propone un relato que va desde los orígenes de esta artesanía, hasta las técnicas que se van traspasando de generación a generación de maestros y artesanos a sus aprendices.

Imagen: Mario Ruiz. Ministerio de las Culturas

Konturi Atán opina que es ínfime la muestra que se lleva a cabo. “Muy poco relevante para mostrar la cultura de la isla”, dice. Agrega que, si bien no se lo había cuestionado antes, cree que no es importante lo que se ve ahí, y que “no representa la inmensidad de lo que es la isla, en cuanto a la arqueología, la cultura y las tradiciones”, cuenta el profesor.