El rector de la UC, Ignacio Sánchez, envió una carta al General Director de Carabineros, para rechazar el uso desproporcionado de la fuerza policial contra los estudiantes. Esto tras las medidas tomadas por las FF.EE. en los disturbios ocurridos en el Campus San Joaquín el lunes pasado, iniciados por el descontento al llamado de regreso a clases de la universidad.

Por: Carlos Cid

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, envió hoy una carta al General Director de Carabineros Mario Rozas, condenando el actuar desproporcionado de funcionarios de la institución en contra de estudiantes que se manifestaron en el campus San Joaquín el lunes pasado. Esto debido a que cuatro estudiantes quedaron gravemente heridos por disparos de balines de goma por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros. Ante estos hechos el Rector Ignacio Sánchez, quien es médico cirujano y pediatra, fue enfático condenando los actos de violencia. “Han incurrido en el uso inadecuado de escopetas antidisturbios y el disparo indiscriminado de balines de goma y plomo, que no están siendo utilizados en conformidad con su naturaleza, esencialmente disuasiva”, explicó.

La semana pasada, la UC llamó a los estudiantes a volver a clases. La decisión tomada por el Rector fue rechazada por parte de la comunidad universitaria, quienes se manifestaron al interior del campus de Vicuña Mackenna 4860. La actividad se viralizó a través de las redes sociales con una imagen que leía: “No a la falsa normalidad”, en la que se invitaba a participar de un cacerolazo masivo como crítica a la resolución de Sánchez.

El sonido de las ollas se hacía evidente a la salida de las salas y entre las distintas facultades, sin embargo, durante el módulo de almuerzo, todos se congregaron en la entrada principal del campus para llamar la atención de la administración. Y aunque la mayoría permanecía dentro del campus expresándose pacíficamente, otro grupo bloqueó la avenida e hizo una barricada, por lo que en minutos efectivos de Carabineros llegaron para disuadir a los jóvenes. Lo hicieron lanzando bombas lacrimógenas y gas pimienta al interior del recinto, además de dejar a cuatro estudiantes heridos por perdigones.

Sánchez exigió “suspender el uso de estos elementos por parte de Carabineros de Chile , de forma inmediata y hasta que la institución cuente con protocolos claros y personal adecuadamente capacitado para el uso de las mismas”. Además, Sánchez, pidió a Rozas proporcionar la información sobre estos procedimientos, “especialmente en lo que diga relación con su utilización en las inmediaciones de Instituciones de Educación Superior y en los que estén involucrados estudiantes y miembros de las comunidades universitarias”, añadió.

Revisa la carta completa del Rector UC al General Director aquí.