El género urbano chileno se ha transformado en uno de los más escuchados a nivel internacional. Esto demuestra qué ¡Chile está en el mapa!, siendo reconocido y admirado por grandes exponentes de la industria musical.

Por: Isidora Fuenzalida y Antonia Galilea

Siendo las 19:00 hrs. del jueves 16 de junio se hace el lanzamiento oficial de la canción “Ultra Solo Remix” por plataformas como Apple Music y Spotify. El éxito compuesto por el artista urbano Polimá Westcoast logró, a pocas horas de su estreno, posicionarse en estadísticas considerables: la canción en Youtube se convirtió en el videoclip musical con más likes del mundo en la fecha de su lanzamiento, también, se ubicó en el Top 200 de Spotify en 18 países, y a nivel global ocupó el puesto número 32. El boom que provocó no fue una sorpresa para nadie, ya que hace meses la industria musical nacional ha estado en la boca de todos gracias a los grandes exponentes que están saliendo a la luz.

El género urbano en Chile ha sabido ganarse su lugar, nacional e internacionalmente, eso es lo que demuestran las estadísticas de los últimos años. Estrenos como “Dimelo Ma”, del cantante Marcianeke en colaboración con Pailita, obtuvo más de 43 millones de reproducciones en Youtube. También Ak4:20, quien se mantuvo todo el 2021 dentro del Top 10 de artistas chilenos más escuchados en Spotify, logró contar con más de 3 millones de oyentes mensuales. Cabe destacar igual a Cris MJ, que se posicionó en el Top 10 a nivel global en la plataforma musical gracias a su hit “Una noche en Medellín”, logrando ser el primer artista chileno en ser considerado dentro del ranking. Todos estos artistas, además de destacar por su corta edad, están siendo tendencia por la lírica de sus canciones, las cuales tienden a ser una mezcla de Trap, Reggaetón y “Maleanteo”.

El fenómeno comenzó a darse en 2018, con artistas como Gianluca, DrefQuilla, Polimá Westcoast y Pablito Chill-E, quienes comenzaron a relatar sus vivencias a través de la música, hablando sobre la realidad de los sectores marginales del país: drogas, alcohol, violencia, y delincuencia, pero con melodías que las hacían bailables y contagiables . Así se consagró la primera piedra del nuevo género urbano chileno.

Actualmente este género urbano la está rompiendo a nivel internacional. Además de ser escuchados en todo el mundo por sí solos, los artistas han colaborado con grandes exponentes: Pablo Chill-E con Bad Bunny, Ak4:20 con Duki, Princesa Alba con Louta, Polimá Westcoast con Feid, entre otros.

El éxito que han logrado en tan poco tiempo ha hecho que actualmente los mayores exponentes de la música chilena sean ellos, los artistas urbanos. Con sus aspiraciones a ser reconocidos mundialmente han llegado a ser catalogados como “los más duros de latinoamérica”, fundando así una nueva generación de música: “El reggeatón chileno”.

¡Escucha el reportaje aquí!

Si no ves este audio haz click aquí