Imagen: Deportes 13 |

En un encuentro de poco más de 1 hora y media y sets corridos, la primera raqueta chilena Alexa Guarachi junto a su compañera estadounidense Desirae Krawczyk cayeron contra Babos y Mladenovic en la final femenina de dobles del Abierto de Francia.

Por Ricardo Ramírez

Con 29 años, Guarachi ha hecho historia, luego de llegar a la definición de Roland Garros. Es la primera chilena en participar de una final de Grand Slam, tras lo hecho por Fernando González en el Abierto de Australia de 2007. 

Alexa Guarachi, nacida en Estados Unidos, de madre estadounidense y padre chileno, decidió representar al país austral, luego de no ser suficientemente valorada por la federación de tenis norteamericana. Un proceso que le resultó complicado, ya que debió dejar de lado los privilegios que le otorgaba la delegación de EE.UU. Finalmente, en junio de 2015 adquirió la nacionalidad  y apareció por primera vez en el ránking WTA como chilena. 

Poco tiempo después, en noviembre de 2015, sufrió una lesión de rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas, separándose de las canchas, cerca de un año. 

En julio de 2018, logró su primer título WTA de dobles junto a su compañera norteamericana Desirae Krawczyk en el torneo de Gstaad en Suiza, obteniendo su mejor posición en el ránking. En septiembre del presente año, ambas obtuvieron su segundo título de la categoría en el torneo de Estambul en Turquía. Guarachi también le entregó la medalla de oro a Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la rama de dobles mixtos junto a Nicolás Jarry.

Ya en el encuentro, tras pelear hasta el final, cayó junto a Krawczyk por parciales de 4-6 y 5-7 ante las ahora 4 veces campeonas de Grand Slam, Timea Babos y Kristina Mladenovic. Un partido muy parejo, donde el primer set se definió por un quiebre en el séptimo juego por parte de las vencedoras, y un segundo parcial en el que ocurrieron hasta 7 pérdidas de servicio, donde Guarachi y Krawczyk contrarrestaron de buena manera el poderío de las más experimentadas.

Con este resultado, la chilena subirá 20 puestos en el ranking y será N°25 del mundo este lunes. 

Hasta el momento, Anita Lizana sigue siendo la única chilena en conseguir un título de Grand Slam (1937). Mientras que Luis Ayala, el único chileno en triunfar en París (1956).