Imagen por Amanda Contreras |

Getter de AMANDA CONTRERAS

Actualmente, el fast fashion o moda rápida es la encargada de producir hilos, telas y las prendas de vestir que utilizamos en nuestro día a día. Hay tiendas de retail conocidas a nivel mundial que lideran esta práctica, la cual es muy contaminante para el medio ambiente. Sin embargo, últimamente se ha vuelto más popular la compra y venta de ropa de segunda mano como una opción ética y consciente.

Por Amanda Contreras y María Jesús Ubilla

Con la revolución industrial, nacen las grandes máquinas y la producción en masa. La primera de estas implicó la aceleración de la industria textil. Debido al avance de las tecnologías ocurre un cambio en la sociedad: se instalan fábricas en las grandes ciudades y el número poblacional crece bastante, lo que trajo consigo la necesidad de alimento, bienes y vestimenta.

La industrialización y el maquinismo permitió modernizar el área de la moda hasta el día de hoy, y ha dado la posibilidad de generar grandes volúmenes de producción para una población que cada minuto va aumentando y transformándose, al igual que las tendencias que surgen en ciertos períodos de tiempo. Para mayor contexto, te invitamos a ver esta línea de tiempo que ilustra la evolución del fast fashion, desde la invención de la máquina de coser hasta la llegada de las grandes tiendas a Chile.

Evolución del fast fashion en el tiempo 

(Ver línea de tiempo en una nueva pestaña)

Las tendencias más populares de la moda siempre regresan. Las llamadas trends, pertenecen a un ciclo que se repite cada 20-30 años aproximadamente, lo que hace que esos jeans que causaron furor en los 80´s vuelvan a la vida esta década. Una de las mejores alternativas para combatir los efectos negativos de este modelo de negocio, es la ropa usada y/o vintage, la que brinda una opción sustentable y amigable con el ecosistema. Aquí te dejamos algunos datos de tiendas de segunda mano a lo largo de Chile. ¡Busca la más cercana en tu región, para hacer compras o intercambios de prendas!

Comprar prendas de segunda mano no es algo fuera de moda, es una práctica e incluso un estilo de vida, donde se adquieren piezas atemporales, que permiten crear un estilo propio, sin sacrificio humano, animal y libre de emisiones a la atmósfera. La tercerización de la mano de obra es un mal asociado al fast fashion que no se puede pasar por alto: las precarias condiciones donde se confecciona y produce nuestra ropa, los limitados o inexistentes derechos de los trabajadores y horarios no remunerados, son parte de un sistema de producción en masa y de baja calidad. 

Un ejemplo es el derrumbe en 2013 del edificio de una industria textil, conocido como “Rana Plaza” en Bangladesh, en esta construcción de ocho plantas en Savar, a las afueras de Dhaka, murieron 1.130 personas, sobre todo mujeres, que cosían para cinco contratistas locales. El suceso llamó la atención del mundo por las carencias de seguridad social y las paupérrimas condiciones de los trabajadores, evidenciando las prácticas de la moda rápida. 

Imagen:  AFP PHOTO a través de el medio El Mundo

¿Bajo qué circunstancias se cose la ropa que vestimos? ¿Cuál es el impacto en los niveles de contaminación? El auge de las ventas de prendas usadas durante los últimos años se ha tornado como una opción para poner en manifiesto la sobreexplotación de los recursos naturales y el consumo sin control. Cada vez son más las personas que venden, consumen y dejan atrás los prejuicios de esta práctica, para crear un estilo y camino amigable. Te invitamos a escuchar un reportaje que abarca parte de los factores más importantes asociados a la industria.

Por último, inspírate con estos videos a renovar la ropa que no usas, y así darle un uso diferente a las prendas que ya tienes, adaptarlas al presente y buscar una forma entretenida de concientizar con el planeta.

@celineeschumannReply to @ignacialavinjordn transformando un top básico:) ##fashion##moda##sewing##thriftflip##diy##tutorial##trendig##featureme##fyp##parati##foryou##chile##fypシ♬ original sound – Celine

@celineeschumannLe doy un 10/10 a la transformación de este vestido😌🤝 ##fashion##moda##sewing##diy##tutorial##upcycledfashion##chile##foryou##fyp##parati##xyzbca##sewing##fy##4u

♬ original sound – Celine