Imagen: Agencia Uno

Con amplia mayoría se aprobó el royalty minero en la Cámara de Diputados, iniciativa apoyada por el Gobierno que fortalecerá el presupuesto de más de 300 comunas de nuestro país.

Por: Antonia Galilea

Luego de casi cinco años de tramitación, el Congreso aprobó y despachó la ley conocida como «royalty minero», la cual modifica el impuesto específico a la explotación del cobre y del litio para las grandes empresas mineras. El actual gobierno, luego de respaldar y ponerle urgencia a tramitación de este proyecto, celebró la aprobación. El presidente Gabriel Boric señaló que la ley «permitirá que más de 390 mil millones de pesos se distribuyan entre el 89% de las comunas más necesitadas del país».

Diputado Jaime Mulet, autor del proyecto

Desde la página oficial del gobierno señalan que este mecanismo busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones junto con promover el desarrollo de la economía. La cantidad recaudada se distribuirá en tres fondos; el primero, para comunas mineras, donde se repartirán US$55 millones; el segundo, de Equidad, que beneficiará a 302 comunas, las más vulnerables -sean mineras o no-, donde se repartirán US$170 millones; y de Desarrollo que beneficiará a todos los gobiernos regionales entre quienes se repartirán 225 millones de dólares. Esta ley promete avanzar hacia la descentralización fiscal del país y justicia territorial.

Imagen: Reddit