Sandra Vásquez, artista chilena aprendiz de Nemesio Antúnez, conversó con Artefactos en el marco del centenario del pintor y grabador nacional.
«Nemesio era una persona que hablaba de lo que le pasaba sin miedo. Él hacía una alquimia y hacía todo positivo, eso se puede ver en su obra», señaló Sandra. Esto al comentar la relevancia que tuvo para ella, tanto en el arte, como en su visión política de los hechos que marcaban la época en que comenzó a ser su pupila. «Nunca perdió su centro, nunca trató de ser europeo», agregó Vásquez señalando que su obra plasmaba sus raíces chilenas, a pesar de haber vivido mucho tiempo en Europa.
Como aprendiz, señaló que su influencia fue esencial. «La forma que yo he tenido de vivir y de sobrevivir con el arte, fueron cosas que él me fue pauteando», destacó Sandra. Además, dijo a Artefactos que su visión del arte democrático fue parte importante de su legado:
«Las generaciones que dieron el ojo con el arte, aunque no lo hayan visto jamás, van a estar influenciadas para siempre por él», agregó la artista.
«Él entusiasmaba a la gente alrededor, la educaba», señaló Sandra al referirse a la cercanía de Antúnez con la educación y los niños, lo que complementó a través de su carrera en las comunicaciones y la televisión. El artista, según señala Vásquez: «Sabía cosas que no aparecen en los libros, y eso es fascinante».
Revive la entrevista completa a Sandra Vásquez a continuación: