Imagen: Tiempox |

El pasado 22 de mayo, Spotify nuevamente nombró a Santiago de Chile como “la capital mundial del reggaetón”, incluso superando a la Ciudad de México, uno de los mayores mercados para el género. Pero si bien, esto no es algo nuevo, ya que desde 2018 que Santiago ostenta este título, es primera vez que artistas chilenos se encuentran dentro de los más escuchados… ¿Cómo ocurrió esto?

Por: María Ignacia Olave y Gabriela Valdés

Este año, Spotify reveló que Chile no solo consume música urbana del extranjero, sino que comenzó a tener artistas nacionales y estos a tener su escena propia.  Y así lo demuestran las siguientes cifras:

Si no puedes ver la infografía, haz click aquí.

Origen del reggaetón y el fenómeno Daddy Yankee

Para contextualizar cómo se dio paso a que artistas nacionales tuvieran éxito, hay que posicionar la popularidad del reggaetón. Los inicios de este género se dieron en los años 90 debido a un énfasis muy marcado por un contexto social bastante reprimido en Puerto Rico, esto, generó que el reggaetón fuera una instancia popular de liberación. Cuando este género se popularizó a nivel latinoamericano, llegó a países que de igual forma estaban situados en un contexto de liberación. Estos fueron México, Chile y Perú.

Con el fenómeno Daddy Yankee y su visita al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el año 2006, dio paso a que se creara una generación que crecería con este género, ya que sonaría en todas las fiestas. Así lo confirma, Javier Medina, más conocido como Big Makako, periodista de La Junta+.

Imagen: Javier Medina / Big Makako periodista de LaJunta+

Nueva camada de reggaetón

Así, el país se fue relacionando con este género musical, pero aproximadamente en 2016 nació una nueva forma de hacer reggaetón. Ignacio Molina, periodista y autor del libro “Historia del Trap en Chile” comenta que el reggaetón volvió a surgir de nuevas maneras con artistas como Bad Bunny, Jhay Cortez y Anuel. Esto, contribuyó a que los jóvenes se atrevieran a hacer su propia música y comenzaron a hacerlo influenciados por estos artistas, así, se logra entender que en Chile se dieron todas las condiciones para que se comenzara a crear una escena propia. Todo esto permitió la firma de grandes sellos, la participación de diversos festivales y apariciones mediáticas más relevantes.

Imagen: Ignacio Molina, autor del libro Historia del Trap en Chile

Pero no solo bastaba con crear música, existen otras aristas que los ayudaron a posicionarse en una escena mucho más sólida.

La mayoría de los artistas comenzaron su a construir su carrera en plataformas como Soundcloud, que no tenía un nivel de masividad como con Spotify. Lo que les ayudó fue el contacto directo con el público y de esa forma lograron masificar su música exponiéndose en YouTube y Spotify. 

Entre los artistas más escuchados se encuentran Marcianeke, Cris MJ, Pailita, Pablo Chill-e, Polimá Westcoast, Standly, Julianno Sosa, El Jordan 23 y AK4:20; pero ¿quiénes son?

Si no puedes ver la imagen interactiva, haz click aquí.

¿Cómo llegaron a ser los más escuchados? La respuesta se basa en tres ejes: la identificación del público con el artista, la profesionalización de su trabajo y por último, el buen uso de las plataformas digitales como TikTok e Instagram.

Para saber más en detalle acerca de estos tres ejes, te invitamos a escuchar el reportaje completo: