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El proyecto que fue ingresado en 2017 por las entonces diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, finalmente fue aprobado y despachado. Se espera que en los próximos días el presidente Gabriel Boric promulgue la ley, y pronto pueda entrar en vigencia. Muchos están felices, pero salta la duda: ¿Cómo se va a implementar?

Por: Constanza Pérez / Información: Antonia Kalebota

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley de las “40 Horas”, que modifica el Código del Trabajo y reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Además, establece medidas de corresponsabilidad social para conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar.

La implementación de la ley se hará de forma gradual en el tiempo, en un rango de 5 años. Esto significa que durante el primer año la jornada laboral se reducirá en 1 hora, pasando de 45 a 44 horas semanales. Para el tercer año, se proyecta que la jornada se reduzca a 42 horas, y que para el quinto año ya se alcancen las 40 horas laborales semanales.

Dentro de las novedades que más entusiasman a los trabajadores, se encuentra la posibilidad de pactar una jornada semanal de 4×3; es decir, 4 días trabajados por 3 días de descanso. En este caso, aumentarían las horas de trabajo diarias, con un máximo de 10 horas, y debe ser pactado junto con el empleador.

También se contempla la implementación de bandas horarias para padres, madres y tutores de menores de 12 años, con el objetivo de conciliar la vida laboral y privada de los trabajadores. En este caso, la ley establece que:

  • Se permitirá un ingreso y salida del trabajo en horarios diferenciados, en ventanas de hasta dos horas.
  • En caso de que ambos progenitores trabajen, será la madre quien tome la decisión de cuál de los dos padres hará uso del derecho de la banda horaria.
  • Su funcionamiento partirá en 2024.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a esta innovación:

 

Considerando que existen horarios especiales, esta iniciativa tiene indicaciones específicas para tales casos.

Por ejemplo, en el caso de las trabajadoras de casa particular puertas adentro, se establece un descanso de 12 horas al día. El ingreso y salida se mantiene igual, y para compensar la rebaja de la jornada, se otorgan dos días de descanso adicionales al mes, los cuales podrían acumularse en un periodo de hasta tres meses, previo acuerdo con el empleador. En el caso de que sea trabajadora puertas afuera, se aplica la norma de jornada ordinaria.

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Una de los cuestionamientos en torno a esta iniciativa es sobre cómo lo harán las pequeñas y medianas empresas para implementar la ley. Ante esto, se establecieron 2 acciones de apoyo específicas para las Pymes, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Dirección del Trabajo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a estas medidas:

 

A pesar de la mirada optimista del gobierno, tanto Pymes como grupos sindicales se han mostrado reacios y desconfiados con la implementación de esta ley. Los sindicalizados argumentan que esta ley generaría “severos retrocesos”, sobre todo en lo que respecta a la certeza de la jornada y el correcto control de sus tiempos libres.

Por ahora, sólo queda esperar a que la ley sea puesta en marcha para poder ver sus reales resultados.