Imagen: Ministerio de Salud |

El Gobierno dio a conocer la nueva estrategia para combatir la pandemia en Chile. Este plan comenzará a regir desde este jueves 14 de abril.

Por: Manuela González

A ya dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, con gran porcentaje de la población vacunada, lo que otorga una inmunidad importante que protege del virus, y con un nuevo Gobierno, se decidió reformar la conocido plan “Paso a Paso, Nos Cuidamos”, que nos ha regido desde 2020.

La decisión fue tomada con la información entregada por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), conformada por la Secretaría Técnica, compuesta por Técnicos del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública, y el Consejo Asesor Externo, integrado por 12 especialistas independientes al ministerio.

El nuevo plan cuenta con tres etapas: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. A éstas se suman 2 escenarios, el más grave: Restricción, y el más favorable que se denomina: Apertura.

La fase de “bajo impacto sanitario” es la de menor restricción. Esta se determina según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación también es uno de los indicadores más importantes para llegar a esta instancia.

Imagen: Ministerio de Salud

En ella el uso de mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y en todo espacio abierto en donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro se exigirá el pase de movilidad. Pero se podrán realizar reuniones sin restricciones de aforo, ni distancia física y se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

Por otro lado la fase de “medio impacto sanitario” se determina en un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

Imagen: Ministerio de Salud

En esta etapa el uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro, en reuniones en espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro y se exigirá el pase de movilidad. En cuanto a los eventos masivos, tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.

Por último, la fase de “alto impacto sanitario” es el escenario más grave, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Imagen: Ministerio de Salud

El uso de mascarilla en esta etapa es obligatorio en todo momento (espacios abiertos y cerrados), en reuniones en espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5 metros y el pase de movilidad será obligatorio. Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas con mascarilla, pase de movilidad y asegurando el distanciamiento físico.

En cuanto a los escenarios generales, estos se determinan según la situación de la pandemia a nivel mundial. El escenario de “Restricción” responde a un contexto mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica, donde pueden dictaminarse cuarentenas. Y por otro lado, la “Apertura” otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.

Al iniciar este nuevo plan el jueves 14 de abril, habrá 261 comunas en la etapa de “bajo impacto sanitario”, 85 en “medio impacto sanitario” y ninguna en la fase de alto impacto.