La cultura ha ganado un especial espacio en el contexto de la guerra Rusia-Ucrania. Artistas, organizaciones y empresas de diversos países han contribuído para mostrar su apoyo a Ucrania y velar por la paz mundial.

Por Soledad Rodríguez

La guerra ruso-ucraniana comenzó en 2014, pero el 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, iniciándose un episodio bélico que continúa vigente. El conflicto ha generando miles de víctimas mortales y es la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. A raíz de esta guerra, distintos actores se han reunido para hacer frente a esta situación. Tras la protesta global en redes sociales, Stand Up for Ukraine; activistas, defensores de los derechos humanos, artistas y animadores, pidieron compromiso a los líderes mundiales para apoyar a los refugiados en Ucrania. Entre los participantes destacan, Bruce Springsteen, Hugh Jackman, Elton John, Jon Bon Jovi, Jonas Brothers, Billie Eilish, Miley Cyrus, Juanes, Luis Fonsi y Alejandro Sanz.

Stand Up for Ukraine ha recaudado miles de millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria. The Coca-Cola Company se comprometió a aportar 9 millones de dólares, Cisco contribuyó con 4 millones de dólares, Google he hecho una donación de 1,5 millones de dólares y Nespresso donó 250.000 dólares, al igual que Nestlé, entre otras. Miembros de Global Citizens, organización internacional de educación y promoción que trabaja para estimular el movimiento para acabar con la pobreza extrema, se unieron para defender a Ucrania. Lo que ha dado lugar a miles de millones de dólares en donaciones para los refugiados.

Este mes, en un refugio de Kharkiv (Ucrania), más de 200 artistas de 6 países: Ucrania, Japón, Sudáfrica, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, grabaron la canción “The Brave Ones”. Hasta ahora se ha obtenido más de 20,000 dólares y todo lo recaudado será destinado a fondos de ayuda humanitaria para músicos en Ucrania. Entre los que participaron de esta instancia, destacan la violinista ucraniana Vera Lytovchenko, el músico Manabu Sakai y la cantante Judith Hill. Sumado a esto, el domingo pasado, en Kiev, las estrellas de U2, Bono y The Edge, realizaron una presentación en la estación de metro de Khreschatyk para solidarizar con Ucrania. Interpretaron varios clásicos como: “Sunday Bloody Sunday», «Desire» y «With or without you». “Todos rezamos con vosotros para que podáis alcanzar pronto la paz», señaló Bono. También participaron en la actuación la banda Antytila y el cantante Taras Topolia.

Por otro lado, Pink Floyd lanzó la canción “Hey Hey Rise Up” en apoyo al pueblo de Ucrania, siendo el primer lanzamiento original de la banda desde el álbum “The Division Bell” de 1994. Para solidarizar, casi 100 violinistas de 29 países dieron un concierto virtual para apoyar a Ucrania, acompañando a varios músicos ucranianos, quienes tocaron desde refugios antiaéreos subterráneos. En marzo de este año, se realizó el “Concert for Ukraine” que reunió en Birmingham a cantantes populares, como Ed Sheeran, Camila Cabello, Anne-Marie y Tom Odell, para realizar un espectáculo benéfico a favor de los refugiados ucranianos.

No solo el mundo de la música se ha pronunciado al respecto. Diversos países han sido protagonistas de manifestaciones culturales en apoyo a todas las personas afectadas por el conflicto.  En la XXVI edición de la Feria Internacional de los Países de este año, la caseta de Ucrania fue un espacio de apoyo y recuerdo a las víctimas de la invasión Rusa. Hubo actuaciones de canciones patrióticas y una exposición de fotografías a favor de la paz.

En España, la ciudad de Albacete organizó un evento cultural en el que, por medio de la música, el arte, el teatro y la gastronomía, se solidarizará con el pueblo ucraniano. Por otro lado, República Checa ha otorgado más de 200,000 visados a los refugiados ucranianos. El prestigioso Ballet checo lanzó una iniciativa con el objetivo de brindar ayuda a los estudiantes exiliados. La iniciativa fue ideada por Jana Jodasova, bailarina pedagoga del Teatro Nacional checo, quien busca propiciar que estos niños tengan una estadía agradable.

Muchos países han tomado acción y se han pronunciado como símbolo de solidaridad y contra la invasión rusa. Las convocatorias han sido multitudinarias y gran parte del mundo ha mostrado su apoyo a Ucrania.