Imagen: Thereaderapp.com |

La iniciativa presentada por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS) buscan la penalización de la práctica «Stealthing», un tipo de abuso sexual que tiene riesgos a la salud tanto como de la víctima como de su agresor.

Por: Macarena Jiménez y Valentina Prat

La mal llamada práctica del «Stealthing» es el acto de dañar o quitarse el condón antes o durante una relación sexual, de manera intencional y sin previo consentimiento. Gracias a una publicación titulada: «Rape-Adjacent: Imagining Legal Responses to Nonconsensual Condom Removal», publicada el 2017 por la abogada estadounidense Alexandra Brodsky, el stealthing empezó a tomar relevancia como abuso sexual.  La autora recalca más de una vez que hay que tener claro lo que es el consentimiento cuando se habla de este tema.

María, vícitma de abuso sexual, nos cuenta sobre el consentimiento

¿Nueva práctica sexual o abuso sexual?

La «novedad» y poca concienciación que existe respecto de este tema, ha llevado a que muchos hombres confundan esta mal práctica con algo que lograr debería generales orgullo. Incluso, existen plataformas donde estos se lucen por haberse sacado el preservativo de manera sigilosa. Además, hay páginas web como «The Experience Project» donde se publican guías donde hay un paso a paso de cómo lograr esto. La educación respecto al tema es el primer paso para terminar con esto. Ayleen Valencia, activista de la fundación feminista Tremendas en el área de Derechos Sexuales y Reproductivos, nos cuenta la importancia de educarnos en el tema.

 

Proyecto de ley en Chile

El proyecto de ley que busca, primero que nada, catalogar esta práctica como abuso sexual y que este sea penalizado con penas que vayan de los 61 a los 540 días. A través de un video de Instagram la Diputada Orsini explicó más sobre este proyecto de ley.

Lamentablemente, como es algo difícil de probar, es bastante complicado que se convierta en ley como menciona la abogada Pamela Valdéz.

 

Stealthing en el mundo

Las diputadas buscan seguir el ejemplo de otros países. Este tipo de abuso sexual ya es penalizado en países como Reino Unido, Australia, España, Alemania y el estado de California, que se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en penalizar esta práctica.

A pesar de que esta mala práctica aún no es considerada como delito en el resto de los países, no existen cifras que exponga la regularidad de este abuso sexual, pero un estudio australiano sobre el «Stealthing» reveló que el 18% de las encuestadas han denunciado casos así a la policía.

A continuación te dejamos una línea de tiempo sobre las penalizaciones del Stealthing en el mundo. Si no puedes ver la línea de tiempo haz click aquí
Made with: Infogram

Cómo todos los abusos sexuales, el stealthing deja grandes consecuencias, no sólo en la víctima sino que algunas en el agresor también. El sacarse el preservativo sigilosamente puede terminar en el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, lo cual también afecta al actor del delito, un embarazo no deseado y consecuencias psicológicas no menores. Esto, ya que la traición de confianza al transgredir el consentimiento tiene un gran impacto sicológico.

La sicóloga Verónica Ecclefield menciona algunos de los efectos que suelen sufrir las víctimas de abuso sexual.

 

Estos efectos psicológicos tienen que ser tratados con profesionales además del apoyo familiar.

Otro de los problemas psicológicos viene al momento de denunciar. El proceso legal puede ser duro, las víctimas tiene que volver a recordar los eventos traumáticos y muchas veces el sistema judicial falla a favor del agresor. Por esto es muy importante que al momento de denunciar la afectada esté acompañada de personas de confianza y tenga un respaldo psicológico importante.

Recordatorio: ¡El stealthing es abuso sexual, no una nueva práctica sexual!

Recordatorio: ¡El stealthing es abuso sexual, no una nueva práctica sexual!

Mientras esperamos que se tramite esta ley, hay que preocuparse de educar y concientizar acerca de esta nueva forma de abuso sexual, que ¡no es una nueva práctica sexual!

Si te interesa el tema, y quieres unirte a la batalla por el consentimiento, te recomendamos ver la serie de HBO Max ‘I May Destroy You’.

 

Si quieres saber más sobre el stealthing y este proyecto de ley, ¡te invitamos a escuchar nuestro reportaje! En este encontrarás más información sobre el tema, ¿podría ser aprobado? ¿Qué opinan las mujeres de este proyecto? y más.