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El Covid-19 ha traído desempleo y preocupación para muchas personas, pero hay quienes han logrado encontrar en ello una oportunidad de crecimiento.

Al inicio de la pandemia, hay quienes comenzaron a abastecerse por medio de pymes y emprendimientos, principalmente debido al temor ante las aglomeraciones que suponen los centros comerciales. Según cifras publicadas por El Mercurio a mediados del año pasado, un 51% de los consumidores encuestados prefirieron comprarle a un emprendedor antes que a una gran empresa.

porcentajes mencionados en el reportaje

Algunas de las pymes que han surgido este último tiempo han sido de mujeres, las cuales han debido buscar alternativas para poder generar ingresos. Recordemos que las cifras de desempleo han aumentado considerablemente tras la llegada de la pandemia, y las mujeres son quienes poseen la tasa de desocupación más grande, con un 11% según cifras del Instituto Nacional de Estadística. Además, las mujeres son quienes llevan un 38,6% de los emprendimientos totales del país, y son quienes impulsan más de la mitad de los emprendimientos informales, según cifras del INE. 

Algunas pymes que fueron entrevistadas para este reportaje, como la Pastelería Dulce Armonía, aseguran que este último tiempo han tenido muchas más ventas, esto más que nada debido a que las redes sociales suponen una plataforma de difusión relevante para sus negocios. Ella y muchas otras emprendedoras han ampliado sus círculos de venta gracias a las redes sociales, como Instagram. En esta plataforma las dueñas de Pymes pueden mantener un contacto mucho más estrecho con sus clientes y seguidores, ya sea con encuestas sobre el bien o servicio que ofrecen, difusión de los productos nuevos que tienen a la venta o incluso concursos.

La navidad pasada, sobre un 40% de los consumidores planeaban comprarle a una Pyme, según señalaba la Cámara de Comercio de Santiago. Muchas veces las Pymes llegan más a la gente debido a que poseen una atención mucho más personalizada, además de una imagen de marca más cercana al consumidor.

Los servicios de reparto también han sido claves, para poder llegar a los consumidores sin contactos ni riesgos. Este servicio implica un punto más a considerar al momento de escoger ir a una tienda física o comprarle a una Pyme. Como este servicio es ampliamente usado, muchas veces las distribuidoras tradicionales no dan abasto, así que dentro de las mismas Pymes nacidas en pandemia existen muchas que se dedican exclusivamente al delivery

Para muchas emprendedoras no era del todo fácil compatibilizar su trabajo con la crianza de sus hijos o las labores del hogar, por lo que muchas veces, sus pymes les dan una opción mucho más flexible para poder hacer ambas cosas. El 97% de las personas que señalan razones como las anteriormente descritas, como un motivo relevante al momento de decidir no entrar al mercado laboral tradicional, son mujeres.

No debemos olvidar que un 35% de las Pymes ha perdido más de la mitad de sus ingresos anuales debido a la pandemia. Es por ello que el gobierno ha implementado diversas ayudas para pequeñas y medianas empresas que han sufrido debido a la pandemia, puedes revisar más información al respecto en los links de la siguiente imagen.

Ayuda a pymes, imagen que lleva a link con más información

También puedes revisar los programas de apoyo a Pymes del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en https://www.sercotec.cl/

Puedes escuchar el reportaje completo aquí:

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