La viruela de mono mantiene sus contagios en alza y distintas autoridades mundiales sanitarias han evocado un sentimiento de preocupación a sus ciudadanías. En Chile, se contabilizan tres casos totales, que han gatillado una red de vigilancia epidemiológica y una red asistencial en el país, además de técnicas de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.

Por: Amelie Lefranc & Maximiliano Araya

Antes que todo aquí hay un recurso de audio para explicar de mejor manera la viruela del mono:

El primer caso en Chile es el de un hombre adulto, el cual no dio a revelar su nombre, este regreso a Santiago de un viaje a Europa a finales del mes de mayo, el 8 de junio, al notar ciertas lesiones en su piel decidió acudir a un dermatólogo, el cual le dijo que era foliculitis y esto no era nada de qué preocuparse, por ende no debía aislarse. El 10 del mismo mes, como siguieron apareciendo lesiones buscó una segunda opinión, la cual le dijo lo mismo que el primer doctor, tres días después fue por una tercera opinión y pasó lo mismo, por último, la cuarta visita a otro dermatólogo, fue en la cual se le diagnosticó como posible caso de Viruela del Mono, por lo que fue aislado, para prevenir que el virus se esparza.

El segundo caso fue detectado el lunes 20 en la región de la Araucanía, luego en menos de 24 horas después se encontró el tercero, el que está en la región Metropolitana, este fue contacto estrecho con el primero y se trata de un adulto joven que también viajó a Europa, presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculosas, costras en la piel y otros síntomas. Este caso se detectó en el estudio de contacto realizado por la autoridad sanitaria regional, la cual está aplicando el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud, para aclarar mejor el alapso de tiempo entre cada caso, le dejamos una linea de tiempo: timeline

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) se han ido registrando los casos de esta enfermedad de  manera continua y eficiente. Es así como, a principios de junio el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado dio a conocer la posibilidad de contar con tests PCR para detectar la Viruela Símica en laboratorios de Virus Respiratorios y Exantemáticos.

Esta medida ha agudizado la vigilancia y seguimiento de la viruela que recientemente ha llegado a Chile. Además de ofrecer tests de detección y pasos a seguir en los establecimientos de salud. El Minsal ha establecido en su página web la actualización de casos de Viruela del Mono en el país, que será modificada todos los viernes. 

Imagen: Noticias ONU

En relación con los cuidados básicos que señalan las autoridades para prevenir los contagios de la viruela de mono son evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus. En caso de hallarse en presencia de infectados se deben usar guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

No se debe olvidar que la transmisión de este virus entre persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o heridas abiertas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. Aún no existe evidencia de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual. 

Los síntomas de la viruela duran entre un intervalo de  14 a 21 días. Sus síntomas varían entre fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. En relación con los casos graves estos se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

A continuación, un mapa mundial de los casos activos de viruela de mono: Mapa

Para más información, escuche nuestro reportaje radial: