Con el comienzo de un nuevo año escolar, las movilizaciones y situaciones violentas en los establecimientos educacionales de nuestro país, no han parado. Golpizas, buses quemados y cortes de calles han sido la tónica de lo que se ha observado en torno a la crisis educacional que se vive.

Por: Pedro Vicuña

A lo largo de las últimas semanas, la violencia escolar ha marcado la agenda de nuestro país. Hace 20 días, una movilización en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) dejó a 14 profesores con licencia médica y a una serie de estudiantes lesionados. Tan solo 13 días después, el rector del establecimiento, Gonzalo Saavedra, declaró haber recibido golpes y agresiones, tras la quema de un bus del transporte público en las afueras del establecimiento.

En la misma comuna de Santiago y hace dos días, estudiantes del Instituto Nacional protagonizaron otros hechos violento: personas vestidas con overoles blancos fueron captados en el exterior del establecimiento, arrojando bombas incendiaras contra de vehículos de Carabineros. ¿Los resultados? un estudiante alcanzado por las llamas. Reportes indican que el presidente del Centro de Estudiantes del colegio fue quién sufrió las quemaduras.

El día de hoy, nuevamente se registraron una serie de altercados estudiantiles. Esta vez, protagonizados por alumnos y alumnas de los colegios: Liceo Tajamar, Instituto Nacional y Barros Borgoño. Respecto a las primeras, Carabineros consignó la detención de una estudiante por la agresión a una funcionaria policial en las afueras del establecimiento. Los alumnos del Instituto Nacional, por su parte, instalaron barricadas en calle Arturo Prat e intentaron cortar el tránsito en la Alameda, a la altura del Paseo Ahumada. Mientras que en las afueras del liceo Barros Borgoño, un bus del sistema Red fue quemado.

Marco Bahamondes, bombero de la cuarta Comisaría de Santiago, señaló que «aproximadamente 80 estudiantes interrumpieron el recorrido 223, obligando a cerca de 50 pasajeros a abandonar la máquina (…). Posterior a esto, lanzaron dos bombas molotov a los pies del vehículo, lo que originó un incendio en la parte inferior del móvil».

Ante los violentos hechos, se le consultó al Presidente Gabriel Boric sobre sus impresiones. Su respuesta fue tajante. Señaló que en su Gobierno están dispuestos a dialogar, pero los que cometan actos vandálicos deberán comparecer a la justicia.

 

Por último, el mandatario señaló que «solamente unidos en los fines, vamos a poder conseguir cosas sustantivas para la educación pública y para la educación en general. Entonces mi postura en esto es bastante clara», cerró.