Imagen: Radio Duna

Desde el domingo 1 de mayo comenzará a regir la restricción vehicular y la paralización de industrias en la Región Metropolitana, en el marco del plan de Gestión de Episodios Críticos 2022, que busca la descontaminación del aire en la capital.

Por: Macarena Salazar / Información: Caroline Castillo

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, anunciaron la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de 2022 para la Región Metropolitana, que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, en el que se establecen una serie de medidas para reducir y prevenir la contaminación en los meses más fríos.

El GEC entrará en vigencia este domingo 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto. Su principal foco será combatir las dos principales fuentes de emisiones de gases contaminantes de la región: el transporte y la leña, responsables del 39% y 35% de las emisiones respectivamente, según la información entregada por el Ministerio de Transportes.

Dentro de las medidas permanentes anunciadas se encuentran un plan de gestión de tránsito, restricción a vehículos con o sin sello verde, prohibición de entrada a anillo Américo Vespucio con o sin sello verde y la prohibición de estufas y cocinas a leña.

La restricción vehicular aplicará a vehículos inscritos hasta septiembre de 2011 y motocicletas de 2010 hacia atrás. Tendrán un límite de circulación que comenzará a las 7:30 de la mañana y finalizará a las 21:00 horas de lunes a viernes, según la patente. Sin embargo, podría extenderse a los fines de semana dependiendo de la etapa de emergencia ambiental en la que se encuentre la capital. Con esto, serán 700.000 los vehículos que dejarán de transitar.

El calendario de restricción comienza el día lunes, con las patentes terminadas en 0 y 1. Las que finalicen en 2 y 3 los martes, 4 y 5 los miércoles, 6 y 7 los jueves, y 8 y 9 los viernes. En caso de decretarse episodios críticos de contaminación, tales como Alerta Ambiental, Preemergencia Ambiental y Emergencia Ambiental, se sumarán dígitos a la prohibición. Quienes no respeten la norma se enfrentarán a multas que van desde los 51.000 hasta los 75.000 pesos.

A modo de incentivar la medida, el ministro Muñoz afirmó que se ha hecho un esfuerzo por reforzar el sistema de transporte público durante este período de limitaciones, por lo que hizo un llamado a ser solidarios y no utilizar los vehículos personales.

Por otro lado, las industrias deberán presentar un plan de reducción de emisiones hasta alcanzar un 30%. En los casos en que esto no se cumpla y se registre una mala calidad del aire, tendrán que paralizar sus funciones y someterse a fiscalización.

La delegada presidencial también informó que entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre se encuentran prohibidas las quemas agrícolas.

Ante esto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Seremi de Agricultura serán las instituciones encargadas de inspeccionar y educar al respecto, mientras que la población podrá denunciar casos de quemas agrícolas en la Secretaría Regional Ministerial, municipalidades, carabineros y CONAF.