Sigue los resultados en vivo de esta segunda vuelta de las elecciones de Federación de la Universidad Católica 2026.

Por Analía Ortega y María José Jiménez.

🔴 07:12 hrs: Finaliza la transmisión de la elecciones FEUC 2026 en Radio UC.

🔴 07:00 hrs: Con una diferencia de 1963 votos, la NAU se impone en la FEUC con el 55,96% de los votos frente a un 44,04% de Amanecer y en Consejería Superior, lideró con el 58,18% ante el 41,82% de Amanecer.

🔴 06:45 hrs: Comenzó el tradicional piletazo de los vencedores, en este caso realizado por la Nau.

🔴06:20 hrs: Se da inició al conteo de la última urna de las elecciones.

🔴06:15 hrs: Animalia UC obtiene el primer lugar de los Presupuestos Participativos con el 29% de los votos, Seguido por Escuela Popular Paulo Freire con el 17%, y en el tercer lugar La obra UC con el 14%.

🔴05:58 hrs: Antonia Middleton (BUS), excandidata a la presidencia de la FEUC, reafirma su compromiso con la UC pese a la derrota de Amanecer en la Federación y en la Consejería Superior.

🔴05:50 hrs: Calen Dote (FA), excandidato a Consejería Superior, da su postura frente a la derrota del pacto Amanecer.
🔴05:42 hrs: La lista derrotada, Amanecer, se acerca a la lista ganadora, NAU para felicitarla.

🔴05:25 hrs: Tatán Joublan, presidente de la FEUC, se refiere al triunfo de la NAU.

🔴05:20 hrs: La Nueva Acción Universitaria liderará la FEUC 2026 al mando de Martina Matus y Exy Garay será la nueva consejera superior de la UC.

🔴05:00 hrs: La NAU ya se considera ganadora de las elecciones, tanto para Lista FEUC y para Consejería Superior.

🔴04:52 hrs: Faltan solo 12 urnas del primer día de las elecciones FEUC 2026 por contar. 

🔴04:35 hrs: Con 10.122 votos válidamente emitidos, la Nueva Acción Universitaria se impone con el 58,59% ante el 41,41% de Amanecer en Consejería Superior y en FEUC NAU lidera con 56,28% ante Amanecer con 43,72%.

🔴04:10 hrs: Los territorios marcan su tendencia: En Agronomía, Medicina, Derecho y Odontología lideró la NAU, mientras que en Sociales, Oriente, Ciencias Exactas y Lo Contador ganó Amanecer.

🔴03:45 hrs: En los proyectos de los Presupuestos Participativos 2026, Animalia UC lidera con 30% de votos, seguido por Escuela Popular Paulo Freire con 18%, y en tercer lugar La obra UC y Ucéanos con 14%.

🔴03:40 hrs: Con 8.053 votos escrutados, se mantiene la tendencia preliminar para FEUC 2026, NAU (3.981) y Amanecer (3.482).

🔴03:00 hrs: NAU alcanza el 53% de los votos FEUC 2026 y sigue liderando las elecciones.

🔴02:43 hrs: Día 2 cerrado en su totalidad. Todas las mesas fueron escrutadas y se prosigue con los votos correspondientes al día 1.

🔴02:35 hrs: NAU sigue llevando la delantera por sobre el pacto Amanecer, con 2918 votos por sobre 2448 de la otra lista. Respecto a la Consejería Superior, NAU se alza con un 56,91% sobre 43,09% (sin contar nulos y blancos).

🔴01:41 hrs: Resultados preliminares: Con más de 4040 votos escrutados, la Nueva Acción Universitaria (NAU) se impone ante Amanecer con 58,68% sobre 41,32%, respectivamente. De todas formas, la brecha se acorta mientras el escrutinio de votos se acerca al 50% del total de participación en esta segunda vuelta FEUC 2026.

🔴01:33 hrs: Con 3889 votos, NAU sigue llevando la delantera con 2095 votos sobre Amanecer que registra 1475.

🔴01:25 hrs: Se ha registrado la salida de 44 mesas correspondientes al día 2. Se espera prontamente empezar el conteo de votos de las mesas del día 1.

🔴01:07 hrs: Calen Dote, candidato a Consejería Superior por el pacto Amanecer, comenta sobre la baja participación en la segunda vuelta: «Para la segunda vuelta siempre es mayor el desafío, porque ahora son dos movimientos». Respecto a los resultados preliminares, señala que antes de sacar una conclusión, falta conocer los resultados de las mesas que «históricamente apoyan a Amancer».

🔴01:04 hrs: Exy Garay, candidata para la Consejería Superior por NAU, se refiere para Radio UC a la baja participación en Derecho y señala que es algo «que esperaban».

🔴00:40 hrs: Resultados preliminares: Con 2436 votos escrutados, Nueva Acción Universitaria se impone con 1453 votos, por sobre Amanecer con 742.

🔴00:25 hrs: Miembros de la lista Anúlemelo UC se encuentran en el campus San Joaquín.

🔴00:07 hrs: Con 1348 votos en total, de las 15 mesas escrutadas a esta hora, NAU registra un 67,50% (812), en contraposición al 32,50% del pacto Amanecer (391), sin considerar blancos y nulos. Los votos en blanco registran 82, mientras los votos nulos suman 63. Respecto a Consejería Superior, la Nueva Acción Universitaria (NAU) se impone con 820 votos sobre los 353 de Amanecer. En cuanto a los Presupuestos Participativos 2026, Animalia UC lleva la ventaja, con 349 votos.

🔴23:56 hrs: A esta hora, se registran 17 mesas. La mesa 2 de Derecho correspondiente al día 2 registra 99 votos para NAU y 27 para Amanecer. En Consejería Superior, Exy Garay se alza sobre Calen Dote (FA), por el pacto Amanecer. En cuanto a Presupuestos Participativos, Animalia se llevó la primera mayoría, seguido de Escuela Popular Paulo Freire y Estudiantes por la ESI.

🔴23:45 hrs: Considerando los resultados de las primeras mesas escrutadas (648 votos en total), NAU va liderando en FEUC y Consejería Superior.

🔴23:35 hrs: Primera mesa con resultados oficiales: Terminó el conteo de votos correspondiente a la mesa 3 de la Facultad de Derecho UC, día 2. NAU (60) triunfó sobre Amanecer (10). Se contabilizaron 4 blancos y 6 nulos. En Consejería Superior, NAU tuvo 55 votos, mientras Amanecer alcanzó 10 votos. Hubo varias papeletas con mensajes negativos hacia ambas listas.

🔴23:30 hrs: En la mesa 2 de Ingeniería, día 2, se ve una preferencia por Nueva Acción Universitaria (NAU) tanto en elecciones FEUC como Consejería Superior. Además, se informa que candidatos FEUC, candidatos a Consejería Superior y mesa política del pacto Amanecer se encuentran en una reunión. El resto de los adherentes espera afuera de la sala asignada

🔴23:10 hrs: Se contabilizan las primeras nueve urnas correspondientes al segundo día.

🔴23:05 hrs: Amanecer abandona su sala y llega al patio de la Facultad de Ciencias Sociales. Comienza el conteo de votos.

🔴22:46 hrs: Se anuncia el comienzo del conteo de votos en campus San Joaquín.

🔴22:43 hrs: Nicolás Pozo, presidente del Tricel, anuncia que habrá federación 2026, con un quórum de segunda vuelta de 43,26%. Pese a la baja participación, se valida la elección considerando el electorado alcanzado en primera vuelta. Además, se señaló que de momento no hay descuadres.

🔴22:40 hrs: NAU llega al patio de la Facultad de Ciencias Sociales, mientras Amanecer se instala en una de las salas.

🔴22:30 hrs: Surgencia y Juventud Socialista esperan al resto de militantes del pacto Amanecer para movilizarse hasta la Facultad de Ciencias Sociales en San Joaquín. Junto a ellos, se encuentra la candidata a la Presidencia FEUC, Antonia Middleton (BUS).

🔴22:00 hrs: Ya se encuentran todas las urnas en la oficina FEUC.

 

🔴21:30 hrs: Cierran oficialmente las mesas. Nicolás Pozo, presidente del Tricel, llega con el camión con las urnas de los campus Lo Contador, Casa Central y Oriente a San Joaquín.

🔴19:30 hrs: Amanecer se impone en campus Villarica UC con 107 votos (75,4%), seguido por NAU con 35 (24,6%). Los votos blancos y nulos sumaron 11 en total. En cuanto a Consejería Superior, Amanecer alcanzó 96 votos (71,1%), mientras NAU marcó 39 votos (28,9%). Respecto a los Presupuestos Participativos, los primeros tres con más votos fueron: Escuela Popular Paulo Freire (49,3%), Animalia UC (21%) y Proyecta UC (10,1%).