Fuente: Felipe Vargas, Emol.
En una reunión realizada en el Palacio de La Moneda, asociaciones de alcaldes fueron informados del despliegue del Plan y de las comunas en que será implementado en su inicio. Este se concentra en nueve regiones del país y beneficiará a diez comunas.
Por: Martina Zamora // Información: Elizabeth Acosta
La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, indicaron el pasado jueves que adelantarían la implementación de esta medida, dirigida principalmente a las 30 comunas del país con más alto nivel delictual.
¿En qué consiste exactamente? La idea, es intervenir en estas comunas que corresponden a un tercio de la población nacional y a un 50% de los delitos más graves ocurridos en Chile.
¿Cómo será la intervención? Aquí van las medidas:
- Reforzar la persecución penal: se regenerarán refuerzos especializados de Fiscalía y la PDI.
- Se crearán focos investigativos: especialmente donde existe tráfico de armas.
- Se solicitará la participación de organismos como el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.
- Refuerzo de la actividad policial: más operativos masivos y patrullajes.
- Principal foco en la fiscalización de infracciones e incivilidades: se trabajará con municipalidades y organismos de fiscalización.
En esta línea, la jefa de gabinete recalcó: “estas comunas van a tener un refuerzo de intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos. Vamos a llevar el Estado donde ha estado ausente”.
Se destina fondo extraordinario
Este plan incluye comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Bíobío. Además, está concentrado en las localidades en donde se concentran más delitos violentos como la presencia de pandillas, tráfico de armas, narcotráfico, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, entre otros. Para todo esto, el Gobierno destinó un fondo de US$1.500 millones, para la compra de nuevos equipamientos y actualización de armamento.
¿Cuáles son las 10 comunas?
Durante la mañana de este martes, se realizó en La Moneda una reunión en la cual estuvo presente el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el subsecretario de la Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur). El subsecretario del Interior, dio a conocer los primeros pasos a seguir para este plan, esto es, comenzar a aplicarlo en 10 comunas del país, tomando a Santiago Centro como modo piloto durante el mes de abril. Las otras nueve comunas que se sumarán en el mes de mayo son:
- Arica
- Iquique
- Copiapó
- Valparaíso
- La Pintana
- Lo Espejo
- Puente Alto
- Los Ángeles
- Concepción
Posteriormente, se espera que otras 20 comunas se incorporen de forma paulatina.
Al término de esta reunión, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM, Carolina Leitao, planteó que espera este plan pueda extenderse al resto del país, y estas 30 comunas sean “solo el puntapié inicial”. Además, pidió hacer un seguimiento del plan, y que se presenten “indicadores que permitan medir cuáles son los resultados”.
Fuente: 24 horas.